Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 14 de marzo de 2014

Periódico Patria y el Día de la Prensa Cubana


Periódico Patria y la prensa cubanaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 mar.— Hoy se celebra en Cuba el Día de la Prensa en homenaje al aniversario 122 de la fundación por José Martí del Periódico Patria, cuyo primer número, de 1500 ejemplares, comenzó a circular en Nueva York el 14 de marzo de 1892, lo cual fue posible por la ayuda económica que prestaron al Apóstol los emigrados cubanos en Estados Unidos.
Patria fue un periódico de clase, pero sobre todo, un periódico de los pobres, de aquellos que no tenían nada y necesitaban un arma tan poderosa para su lucha. De ahí que Martí dijera que: "Haber luchado por los humildes merece honra"

Patria no era el órgano del Partido Revolucionario Cubano como se ha dicho, sino que fue el órgano de la unidad de todos los revolucionarios de Cuba, para luchar por su libertad e independencia, los pinos nuevos y los viejos, como los llamó el Apóstol.

Y como honrar honra, nada más justo que los cubanos hayamos escogido una fecha como la de hoy, 14 de marzo, para festejar el Día de la Prensa y para homenajear a los periodistas y quienes trabajan en los medios, es decir, radio, televisión, periódicos, entre otros.

La prensa cubana de hoy honra así al periódico Patria y a su creador José Martí, que es nuestro periodista mayor, quien con su ejemplo de intelectual y revolucionario nos enseñó a ser soldados de la verdad y la justicia y defensor del poder de los humildes.

Nuestra prensa de hoy tendrá muchos defectos, con justeza hay que reconocerlo. Pero de lo único que no carecerá jamás es del espíritu revolucionario que nos enseñó José Martí con el periódico Patria en 1892 y el que nos inspira y alienta como lo hizo años después, el Comandante en Jefe Fidel Castro y la Revolución Cubana, en estos tiempos tan difíciles que vive el mundo.

Hoy los enemigos de Cuba, de su Revolución y su pueblo, nos atacan despiadadamente con su guerra sucia mediática para sepultar nuestro ejemplo a la vista del mundo, que nos quiere y respeta, lo que nos hace recordar lo dicho por José Martí al periódico Patria en una carta, el 10 de abril de 1895, poco antes de partir desde Cabo Haitiano con Gómez y otros patriotas para incorporarse a la lucha en la isla: "De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento".
Ese es hoy el deber de la prensa cubana como soldado de la Revolución que es y como digna seguidora del periódico Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario