Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de mayo de 2016

Como contribuir a minimizar infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA


Como contribuir a minimizar infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDAPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 may.— Tenemos la certeza de que existen múltiples programas en la sociedad cubana con acciones educativas como las realizadas por el Centro de Educación y Orientación para la Salud en la provincia y la Federación de Mujeres Cubanas en las comunidades, para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA.

No obstante, al conocer las estadísticas dictadas por el sector de salud publica, se puede afirmar que aun y cuando existen este tipo de acciones tan necesarias encaminadas a orientar, transmitir informaciones y conocimientos sobre el cuidado que se ha de tener para evitar la propagación de enfermedades como las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, no se puede dejar de insistir, pues no son pocos los que no asumen con responsabilidad el cuidado de su salud y la de los demás.

Como contribuir a minimizar infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDAComo se sabe, en las ciudades de alta concentración de población, este flagelo crece y si no se potencia la vía más directa y segura para llegar a todos, que es la familia, estaríamos desaprovechando una valiosa y estratégica forma de contribuir a minimizar el crecimiento o transmisión de las mismas.

Santiago de Cuba es la segunda provincia del país con más casos de VIH/SIDA, en los últimos tres meses un mayor por ciento de mujeres, en su mayoría jóvenes, se han detectado con el virus lo cual es alarmante para el mantenimiento de la salud y la procreación.

Estas infecciones son clasificadas curables y no curables. Entre las curables se pueden mencionar: la sífilis, gonorrea, clamidias, chancroide, granuloma inguinal, candidiasis genital, trichomonas entre otras. Pero, recordar que mal cuidado o no diagnosticadas a tiempo, pueden ser mortales. Las curables al recibir atención y tratamiento eliminan los agentes etiológicos que las ocasionan y con ellos los síntomas y signos propios.

Entre las no curables se encuentran: condiloma acuminado, herpes genital, hepatitis B y la infección por el VIH/SIDA. 

En esta caso, se debe saber que, al ser tratadas es posible eliminar los síntomas que producen, sin embargo el agente etiológico que las ocasiona perdura en el organismo y al transcurrir el tiempo puede volverse a deteriorar el estado de salud de quien la padece, sobre todo, si no asume una relación sexual segura y responsable.

Como contribuir a minimizar infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDASin dudas en cada familia, debe existir la vigilancia sistemática de los aptos sexualmente, pero en especial de los más jóvenes, pues unos minutos de goce y de placer junto al ser amado, pueden resultar amargamente lamentables.

Como parte de la educación divulgada en el territorio santiaguero para prevenir estas indeseables infecciones, siempre oímos la recomendación del uso del preservativo o condón en relaciones de penetración a la pareja, pero, también podemos y debemos divulgar algunas formas prácticas para cuidarnos y querernos más nosotros mismos.

Realizarse la prueba del VIH para conocer si estás o no infectado es uno de los retos que el Ministerio de Salud Pública tiene para toda aquella persona que tenga vida sexual activa, este examen permite dar información a las personas cuyo resultado ha sido negativo y enseñarles cómo evitar la transmisión. Así mismo la prueba servirá para orientar a las personas cuyo resultado es positivo a que contribuyan de manera responsable a evitar la transmisión y los cuidados que llevara con la enfermedad.

Sabemos que existen otras formas más confidenciales de consulta como puede ser la orientación cara a cara, o la llamada LINEA-AYUDA con el número 830-3156, para buscar el apoyo que se necesite. Pero lo más importante es la protección para así tener una sexualidad feliz y responsable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario