Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de junio de 2016

Acoge la Universidad de Oriente Escuela internacional de Verano

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 jun.— La aplicación de técnicas matemáticas en la biología y la medicina y en particular en la modulación del crecimiento de tumores cancerígenos, constituye el tema esencial de la Escuela Internacional de Verano que se desarrolla en la Universidad de Oriente. Este curso lo coordina el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), de Francia.

Estudiantes  de Cuba y otros 15 países, como Argentina, Panamá, Costa Rica, México, Venezuela, España, Italia  y Portugal entre otros, reciben conferencias magistrales y cursos cortos que imparten prestigiosos especialistas cubanos y extranjeros.

El Dr. Luís Enrique Bergues Cabrales, Investigador Centro Nacional de Electromagnetismo (CENEA) de la Universidad de Oriente, coordina por la parte cubana la escuela y asegura que es un alto honor para este centro de educación superior acoger el curso con lo cual se reconocen los avances que a nivel internacional se han obtenido en el uso de las modelaciones matemáticas como por ejemplo: las modelaciones que se vienen haciendo en la cinética de crecimiento de los tumores no tratados y tratados con electroterapia; el diseño y arreglo de electrodos en este tipo de terapia que tiene la finalidad de maximizar la destrucción de tumores con el mínimo daño al organismo. Y otras investigaciones que también realiza la Universidad de Oriente que provienen del centro de biofísica médica y del centro de neurociencia de la universidad.

El Dr. Bergues Cabrales, añade que esta escuela de verano ha sentado las bases para potenciar el desarrollo de las matemáticas en el oriente cubano y ha creado la posibilidad de futuras colaboraciones de investigadores cubanos con estas instituciones internacionales de alto nivel científico.

En los últimos años se han desarrollado diversos puntos de vista de cómo modelar el crecimiento de tumores lo que es posible con la aplicación de técnicas matemáticas precedidas por la realización de un profundo estudio de ciencia básica.

El Dr. José Antonio Carrillo, Investigador Universidad Autónoma de Barcelona, España, coordinador por la parte extranjera de la Escuela Internacional, considera que se discute si el modelo reproduce fielmente lo que se ha estudiado en los experimentos de manera que puedan obtener resultados a aplicar más adelante. El reconocido  profesor, añade, que se está lejos de hacer cualquier tratamiento bueno para el cáncer pero la idea es que haciendo ciencia básica de este tipo de modelo algún día se pueda tener un modelo bastante fiable que pueda ser útil en determinados casos.

La realización de esta Escuela Internacional en la Universidad de Oriente constituye un reconocimiento a esta casa de altos estudios por sus resultados en el uso de la modelación matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario