Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de julio de 2016

Hugo Chávez, el Comandante Eterno de Venezuela

Por Armando Fernández Martí

De haber estado con vida el Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, estaría cumpliendo hoy 62 años de edad, pues nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela, siendo hijo de un matrimonio de maestros, que a pesar de ser pobres les enseñaron a él y demás hermanos los valores más nobles que puede poseer el ser humano y sobre todo, el patriotismo y el amor a la libertad que aprendieron también del más grande hombre de América, Simón Bolívar.

Sería demasiado extenso, ahondar en la biografía de Hugo Chávez, muy intensa a pesar de su corta edad, pues falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años. Sin embargo, en un corto período de tiempo, desde el 4 de febrero de 1992 que encabezó una rebelión militar en el Cuartel de la Montaña, hasta su muerte, Chávez alcanzó una dimensión extraordinaria como líder revolucionario que lo llevó a la Presidencia de Venezuela, el 6 de diciembre de 1998.

A partir de ese momento Hugo Chávez Frías se convirtió en una figura política no solo latinoamericana, sino también universal y sobre todo, los países pobres encontraron en Venezuela a mano hermana, tendida con bondad para los necesitados de a tierra y sobrarían ejemplos para avalar tal afirmación.

Chávez fue para Cuba, más que un amigo, un hermano o un padre, a pesar de su juventud y esas condiciones son reconocidas por todos los cubanos, que sin condiciones de ningún tipo le dijo a Chávez y a ese pueblo hermano, como José Martí en el siglo diecinueve: “Deme Venezuela en qué servirla”

Hugo Chávez fue también un amigo entrañable de Fidel a quien consideraba su maestro revolucionario y lo quería como a un padre. En numerosas ocasiones visitó a Cuba y los santiagueros tuvimos el altísimo honor de recibirlo en la ciudad heroica dándole uno de los más extraordinarios recibimientos que recuerda Santiago de Cuba.

Fue por eso, que aquel cinco de marzo de 2013 el pueblo indómito, como toda Cuba, recibió la dolorosa noticia de la muerte del Comandante Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, y que por miles acudimos a la Plaza de la Revolución a rendirle postrer tributo al hermano desaparecido en tan dolorosas circunstancias, cuando podía haber dado mucho más de todo lo que dio, sobre todo para América y el Tercer Mundo.

Al cumplirse hoy 28 de julio el aniversario 62 del natalicio de Hugo Chávez Frías, recordémoslo como expresara la Declaración del Gobierno Revolucionario por tan triste acontecimiento: “Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y el legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de nuestra América. Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas. ¡Hasta la Victoria Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario