Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de julio de 2016

Aquí se te quiere compay, cantan artistas santiagueros a Fidel

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 27 jul.—Artistas santiagueros regalaron la tarde de este 26 la Cantata Aquí se te quiere compay, dedicada a Fidel Castro en su cumpleaños 90, a un kilómetro del lugar en que estuvo a punto de morir tras el asalto al Cuartel Moncada.

La escultura Frida resultó el lugar seleccionado en el Parque de las Esculturas por su proximidad a La Finca La Delicia, lugar donde fue detenido Fidel el 30 de julio de 1953 por soldados al mando del teniente Pedro Sarría, quien con el principio de que las ideas no se matan, impidió el asesinato del líder de la Revolución.
 
Hasta dicha pieza, una de las 20 del mayor conjunto escultórico al aire libre del país, ubicado en la cordillera de la Sierra Maestra, a 11 kilómetros de la ciudad, llegaron cooperativistas a caballo, portando la bandera nacional y la del Movimiento 26 de julio.
  
El Cuarteto Camerata Esteban Salas, el Coro Orfeón Santiago y la Steel Band del Cobre interpretaron canciones tradicionales cubanas mientras el Grupo de Teatro Stom y solistas evocaron poemas alégoricos de Nicolás Guillén, Coss Cause y Jesús Orta Ruiz, todos bajo la dirección artística de Eliades Quesada.
 
Aquí vive Fidel, porque aquí fue salvado, aquí nació tres veces, como él mismo dijo de recorrido por el lugar, expresó a la ACN Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo y organizador del homenaje junto a la Casa del Caribe y la Dirección provincial de Cultura.
  
Los artistas se han entregado con ese espíritu para hacer a Fidel soñar otra vez, porque cada zona de este lugar habla por sí misma, agregó.
  
Participaron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y Vicepresidenta del Gobierno en el territorio, respectivamente, junto a integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.
  
La cantata estará disponible en el canal de You Tube del sitio En Directo Cuba, gracias al trabajo conjunto de Lia Video producciones y el Proyecto de Promociones Literarias Claustrofobias.
 
Reinier Moya Luna, delegado del Poder Popular en la circunscripción 254 El Sapo, refirió a la ACN su emoción por la cantata, que ha sido una jornada para recordar y como mucho le deben al Comandante, están motivados a realizar otras acciones para festejar su cumpleaños 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario