Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de julio de 2016

Recordar a Haydee y Melba, deber ineludible

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 jul.— Haydee Santamaría Cuadrado y Melba Hernández del Rey están unidas en nuestra historia por la fecha del 26 de Julio de 1953, cuando participaron en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, demostrando una vez más la valía de la mujer cubana.

Pero quiso el destino que otra fecha, la del 28 de julio las uniera también en la vida y la muerte, pues en un día como este, pero de 1921, hace 95 años, nació Melba Hernández y otro día igual, pero de 1980, hace 36 años falleció Haydee Santamaría.

Recordar a Melba y Haydee es hoy un deber ineludible de los cubanos porque ellas fueron ejemplo de valor, amistad, hermandad y fidelidad a los ideales de la causa para alcanzar los más caros anhelos de justicia social para nuestro pueblo.

Haydee y Melba juntas compartieron el mismo sitio de combate durante el asalto al cuartel Moncada. Juntas fueron hechas prisioneras, juzgadas y encerradas durante siete meses en el reclusorio para mujeres de Guanajay en Pinar del Río. Después de la libertad, juntas se encargaron de recopilar el Alegato de Fidel en el juicio por los sucesos del 26 de Julio y publicarlo clandestinamente, bajo el título La Historia me Absolverá.

Al salir los moncadistas del presidio en mayo de 1955, Haydee y Melba fueron las primeras en recibirlos y abrazarlos.

Más adelante al constituirse el Movimiento 26 de Julio ellas estaban entre sus primeros integrantes y unidas trabajaron para recomenzar la lucha de la nueva organización bajo el Programa del Moncada.

Posteriormente, Melba Hernández se uniría a Fidel en el exilio en Méjico, para colaborar en los preparativos de la expedición del Granma, mientras que Haydee junto a Frank País y Vilma Espín organizaban en Santiago de Cuba, el alzamiento armado del 30 de Noviembre, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma. Después, ya en plena lucha insurreccional ambas compartieron sitio de combate como guerrilleras en la Sierra Maestra.

Después del triunfo de la Revolución, Haydee Santamaría dedicó toda su capacidad y esfuerzos a la creación de esa institución cultural de vanguardia, que fue y es Casa de las Américas; mientras que Melba cumplió otras misiones entre ellas la de primera representante de Cuba en el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur.

Si la fecha del 26 de julio de 1953 unió en la historia a Haydee Santamaría Cuadrado y a Melba Hernández del Rey, otra fecha, la del 28 de julio, las mantendría unidas para siempre en la vida y la muerte al recordar hoy nuestro pueblo a estas dos heroínas de la Revolución en el aniversario 36 del fallecimiento de Haydee y el 95 del natalicio de Melba, dos excepcionales mujeres que fueron son y serán eternamente para los cubanos, Las Muchachas del Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario