Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de septiembre de 2016

Consejo Voluntario Deportivo Obrero en Palma Soriano, resultado del empeño

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 sep.— En Palma Soriano, la Fábrica de Galletas “La Palma” es uno de los centros que suma a su ambiente productivo los beneficios de contar con un Consejo Voluntario Deportivo Obrero, organizado por el INDER.

Como parte de ese proyecto, hace más de 13 años, profesores de la dirección municipal de deportes llegan hasta aquí con el propósito de desarrollar un programa de acciones tanto físicas como recreativas, en correspondencia con las características de la instalación, para mejorar la calidad de vida de los palmeros incluso de quienes por sus responsabilidades laborales se les hace difícil dedicarle un tiempo a realizar ejercicios.

Al respecto Zoe Coronado, obrera de la fábrica y una de las beneficiarias, reconoció “que las actividades realizadas son importantes porque contribuyen al relajamiento del cuerpo, ya que muchos de ellos padecen de artrosis cervical y de otras molestias en la espalda por las posturas asumidas durante las jornadas de producción y envase por largo rato”.

“Es una buena alternativa de la dirección de la empresa en conjunto con el INDER pues esta ayuda a combatir no solo el estrés laboral también aporta fuerza física y desenvolvimiento para producir; y de esa forma se adquiere más habilidad para evitar accidentes en el trabajo”, añadió Isora Duarte, otra de las usuarias del proyecto.

La también jefa de la brigada de envase en el turno de la mañana, acotó “que para lograr esos objetivos los profe dan masajes, rutinas de gimnasia laboral y traen juegos de domino, ajedrez, dama, etc.”.

Desde entonces, como resultado de la iniciativa todos los trabajadores de esta entidad pueden aprovechar sus 15 minutos de descanso, los cambios de turno o los fines de semana libres en actividades orientadas a enfrentar malestares musculares o cualquier otra dificultad diagnosticada.

“Resulta significativo todo lo que se crea en este consejo voluntario pues contribuye a que los trabajadores sean también más productivos”, destacó Yonisley Estrada, Jefe de turno de la fábrica quien se refirió además “a lo emocionante que son los juegos de pelota y fútbol realizados durante los días que no trabajan, las peñas y topes amistosos con otras industrias y fuera del municipio. Es una verdadera fiesta”, agregó.

Alexander Castillo, profesor responsable de la actividad física, coincide con sus alumnos al manifestar “que cada acción planificada va dirigida precisamente a mejorar la salud de los trabajadores. Y la clave para mantenerse por tantos años con buenos resultados radica en la sistematicidad y en conseguir que los obreros se sientan motivados y sean protagonistas de todo lo que se haga”, aclaró el Licenciado en Cultura Física.  

Este es uno de los mejores Consejos Voluntarios Deportivos, lo cual se ha demostrado durante su participación en peñas, plenarias, chequeos de emulación y otros eventos dentro y fuera del territorio. 

“Se han logrado formar equipos de pelota y de fútbol con excelente trayectoria en las competiciones. Se tiene un trabajo muy organizado con los activistas para planificar torneos durante los fines de semana”, recalcó el especialista.

Asimismo, la responsable de la recreación, Elizabeth Bricullet, aprovechó el intercambio para explicar “que ella y el otro profesor se reparten los horarios para que los tres turnos, el de la mañana, la tarde y la noche, puedan disfrutar de las actividades recreativas igual que de los ejercicios físicos”.

Ambos miembros del Combinado deportivo No.4 “Ernesto Guevara de la Serna” reconocieron que “este Consejo Voluntario Deportivo que también lleva el nombre del guerrillero heroico, ha sido muy bien recibidos en el centro, el colectivo lo apoya y colabora en todo”.

A parte de esta fábrica de galletas, Palma Soriano, hoy ya cuenta con más de 100 consejos voluntarios deportivos como expresión de la creatividad y empeño de quienes a diario tienen la misión de fortalecer la salud física y mental del pueblo y educarlo también a través del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario