Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de septiembre de 2016

Matanzas aplastante, Santiago toma la carretera…con alivio Editar

Avispas ponen rumbo a Villa Clara sin nostalgia por el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 sep.— Con par de triunfos en la jornada dominical, el primero de ellos con pizarra de 8 carreras por 6 en doce entradas (juego que había sido sellado el sábado con empate a tres en el noveno) y el segundo por la vía del KO en ocho capítulos y marcador de 14 x 0 el equipo Cocodrilos de Matanzas se apuntaló en la cima del campeonato y redujo prácticamente a cenizas las ya remotas esperanzas de clasificación de las Avispas de Santiago de Cuba.

A los pupilos de Reutilio Hurtado les restan doce juegos por celebrar, seis de ellos fuera de casa (VCL y GRA) e igual número en su patio (IJV y LTU) y si bien los fríos cálculos matemáticos aún les conceden infinitesimales márgenes de sobrevida es lo cierto que el epitafio se puede colocar sin temor a equivocación.

De espanto es el saldo del conjunto en su cuartel general donde apenas han ganado tres de los dieciocho juegos disputados, tendencia que de seguir en la media docena de partidos que le restan dejaría al cabo una escalofriante marca negativa, opresivo legado para la historia del colectivo.

He aquí algunos pormenores del desplome dominical:

En el juego sellado los yumurinos hicieron racimo de cinco anotaciones en la parte alta del duodécimo capítulo (regla IBAF) sacando provecho de una pifia de Lionar Kindelán en primera base (provocó una carrera), de un jit de Eduardo Blanco (impulsó otra) y de un doblete de Víctor Víctor que aportó las tres restantes.

Santiago de Cuba contraatacó en el cierre de esa entrada pero se quedó corto al sólo anotar tres veces: una la empujó Santiago Torres y las otras dos Roberto Noguerol, ambos mediante jits. Ganó Yoanni Yera en rol de relevo (6-0) y perdió Ulfrido García (3-6), también de relevo.

En el partido correspondiente a la jornada los Coodrilos la emprendieron contra el pitcheo santiaguero al sumar un total de quince imparables entre ellos par de cuadrangulares de Aníbal Medina (bateó de 6-5 y empujó seis carreras), un triple de Ariel Sánchez y tres biangulares (Santoya, Blanco y Juan Martínez).

Por el box desfilaron los locales Virgilio Moroso (dos y un tercio, cuatro jits, y cuatro carreras limpias), Ángel Luís Márquez (dos entradas, cuatro incogibles, tres carreras, dos limpias), Yosiel Serrano (una entrada y dos tercios (par de jits e igual número de carreras sucias), Alejandro Bisset (dos tercios, tres imparables, dos limpias) y Florencio Maletá (una entrada y dos tercios, tres jits y tres carreras limpias).

Santiago de Cuba apenas logró anotar tres veces en la misma primera entrada (una por sencillo de Poll y las otras dos por triple de Reyna) y una en el cierre del octavo por doblete de Sergio Barthelemy. Ganó de relevo Alexander Bustamante (1-1) y perdió el abridor Virgilio Moroso (1-5).

Demás resultados:

Industriales se impuso en la sub-serie con Cienfuegos 2-1 gracias a su triunfo dominical con pizarra de 3 carreras por 2. Cuadrangulares de Adir Ferrán (CFG) y Ramón Peña (IND), este último –disparado en el séptimo- dio la carrera que decidió el choque. Ganó el novato Frank Herrera (1-2), perdió Yasmani Ínsua (3-5) y salvó Noelvis Entenza (1).

Villa Clara le pasó la escoba al sotanero Sancti Spíritus con triunfo final de 5 x 0. Estacazo de Yurién Vizcaíno. Éxito de Robelio Carrillo (5-0), fracaso de Aldo Conrado (0-4).

Ciego de Ávila completó la barrida frente a Pinar del Río al dejar al campo a los Vegueros en el cierre del noveno 5 x 4 por jit decisivo de Luís Robert. Triunfo de Liomil González (4-0) y tropiezo de Frank Medina (1-1). Fue la cuarta victoria consecutiva de los actuales campeones nacionales.

Camagüey aseguró el compromiso con Isla de la Juventud al ganar el tercer desafío 4 x 1. Por la puerta ancha Arbelio Quiroz (3-4) y por la estrecha Yunier Gamboa (2-5). Salvamento para Frank Madan (5).

Granma inclinó la balanza a su favor al cerrar con triunfo de 8 x 1 ante Artemisa. Jonroneó Lian Rodríguez (ART). Crédito para Lázaro Blanco (5-2) y raya negativa para Alaín Castañeda (2-4).

Guantánamo barrió a Holguín y lleva cuatro éxitos en línea. Este último éxito con marcador de 4 x 3. Cuadrangulares de los holguineros Geydi Soler y Yeison Pacheco así como del guantanamero Daikel Manso. Ganador Roeldis Martínez (1-0), perdedor Carlos Alberto León (3-2) y salvado para Luís Enrique Castillo (7).

Mayabeque y Las Tunas sellaron por lluvia después de una entrada y media con ventaja de los Huracanes 1 x 0Tabla de posiciones: Matanzas 30-3 / Ciego de Ávila 21-12 / Holguín 19-11 / Villa Clara 17-11 / Guantánamo 19-14 /

Camagüey 18-14 / Granma 17-15 / Las Tunas 16-15 / Industriales 16-16 / Isla de la Juventud 14-16 / Cienfuegos 14-19 / Pinar del Rio 10-17 / Artemisa 12-21 / Santiago de Cuba 11-21 / Mayabeque 8-21 / Sancti Spíritus 8-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario