Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de septiembre de 2016

Beneficiará Santiago de Cuba la mayor cantidad de café cubano

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 sep.— La cosecha cafetalera alcanzará en los próximos meses su pico productivo. En la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub, del municipio santiaguero de Contramaestre se prevé beneficiar alrededor del 70 por ciento de todo el cerezo que se acopie en el país. Ya se alistan las condiciones para ello.

Durante los meses restantes de 2016 a esta planta arribarán camiones desde varias regiones cafetaleras del país.

Cuando sus modernas máquinas automatizadas reciban copiosas cantidades de café aquí quedarán seleccionados la mayoría de los mejores granos que salen de las montañas de Cuba.

La entidad ya alista para beneficiar  más de 140 mil latas del cerezo de este territorio y los acopios de otras regiones de Santiago de Cuba y de varias provincias.

“Todo se encuentra listo para emprender el procesado del robusta, es donde tenemos las mayores potencialidades.

Ahora estamos procesando el poco arábico que tenemos pero el fuerte de la industria debe comenzar para noviembre y diciembre”, explica Wilmer Guevara Frómeta, Director General Empresa Procesadora Café Rolando Ayub.

Laboratorios equipados para el estudio de las características del grano, ya reciben equipamiento que aumentará el control de la calidad en tanto las naves de procesado ajustan detalles en la línea automatizada para alcanzar toda la eficiencia posible.

“Ya contamos con una selectora electrónica para la elevar el escogido de los mejores granos y desechar aquellos con defectos. Aunque la instalación de esta maquinaría redujo la cantidad de trabajadores en esta planta redireccionamos a nuestros compañeros a un banco de posturas para mediante el injerto de esquejes lograr plantas de mejor calidad”, argumenta Osnaldo Fuentes Guerra, Director de la UEB Beneficio.

Se estima que alrededor del 70 por ciento del café que se recoja en la presente cosecha será procesado en Santiago de Cuba. De modo que características organolépticas como Sabor, color, textura y olor del café cubano serán referentes en los mercados destinatarios y todo gracias a los trabajadores y los equipos de esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario