Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de enero de 2017

Se suma el América Libre a la zafra azucarera

Por Mariano Aldana Vilalón

Santiago de Cuba, 10 ene.— Con la incorporación del central “América Libre” del municipio Contramaestre, esta provincia tiene ya a dos de sus ingenios en plena actividad azucarera. Con anterioridad el Paquito Rosales, de San Luis, había dado el pitazo inicial de la zafra 2016-2017.

En relación con la arrancada del América hay que señalar que lo hizo con la exactitud de un reloj este último domingo, pero su accionar se vio afectado por repentinas lluvias obligaron a parar el tiro de caña y el engranaje fabril.

La parada se prolongó hasta tempranas horas de la tarde de este lunes, repitiéndose el resultado inicial alcanzado por su colectivo en la arrancada oficial programada por la Empresa Azucarera de la provincia.

Según los especialistas de la entidad en el territorio santiaguero, todos los eslabones de la compleja cadena productiva respondieron a las expectativas surgidas al momento de aparecer las lluvias.

La respuesta dada hasta ahora por el Paquito Rosales y el América Libre se debe a las buenas reparaciones realizadas en los molinos, basculadores, casas de calderas y en  la generación de vapor. 

Esta fábrica de azúcar que recibió el mejoramiento tecnológico preparó debidamente a su personal para enfrentar el reto de producir más de 18 mil toneladas de crudo para el consumo nacional.

El calendario de arrancada contempla la incorporación del coloso Julio Antonio Mella mañana 11 de enero y el Dos Ríos el 21 del propio mes. Con estos dos ingenios se completan los 4 centrales que producirán azúcar por esta provincia.

Una buena noticia nos brindan los azucareros de Santiago de Cuba. Resulta que a diferencia del pasado año, tienen el propósito de producir más de 100 mil. El Julio Antonio Mella además de aportar el mayor volumen de crudo, al tiempo que tiene un ambicioso plan de fabricación de refino para el balance nacional.
   
Todas las condiciones están creadas para en los 120 días de operaciones, Santiago de Cuba pueda figurar entre las provincias cumplidoras en la zafra 2016–2017. Para los azucareros este es un compromiso de honor, y no descasarán hasta lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario