Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de enero de 2017

Dedican Coloquio Joel James al Sistema de Casas de Cultura y a los 35 años de la Casa del Caribe

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 10 ene.— El Coloquio Joel James in Memoriam inaugura su décima edición en esta ciudad. Sobre el Sistema de Casas de Cultura, los 35 años de la Casa del Caribe y el turismo cultural como asignatura pendiente en Cuba,  versarán los debates de este evento.

Por décima ocasión se ilumina el pensamiento progresista que lideró el investigador Joel James Figarola a través de este coloquio. El Sistema de Casas de Cultura y su trascendencia con los grupos portadores jerarquiza el debate de esta edición que deviene la primera reverencia académica de 2017 por los 35 años de la casa anfitriona.

“Este centro de investigaciones tiene su semilla en el Sistema de Casas de Cultura primeramente del oriente cubano y nos nutrimos de su relación con los portadores; nacimos de esa raíz”, añadió Orlando Vergés, Director de la Casa del Caribe.

El Coloquio Joel James desde sus inicios tiene un fuerte respaldo desde la literatura porque en lo académico reside uno de sus méritos. La presentación del libro “Dioses y muertos”, del también promotor cultural se reserva entre lo mejor del programa.

“Vamos a presentar varios textos producidos por la casa caribeña, entre ellos un libro de Joel que ya transita por su segunda edición. El volumen se titula Dioses y muertos donde Joel sentó las bases metodológicas para los estudios sobre los sistema mágicos-religiosos cubanos. En ese texto se puso al descubierto la filosofía que subyace dentro de este basto sistema”, declaró Orlando Vergés.

El turismo cultural como asignatura pendiente en Cuba está en el centro de los debates: “Por supuesto que ese turismo cultural pasa por temas como el desarrollo comunitario, el trabajo de la casas en la identificación de los grupos tradicionales en el país y el diversificar esa alternativa que históricamente ha signado al país de sol y playa.

Aun en Cuba el turismo no es una asignatura de sobresaliente ni siquiera de aprobado, pero si hay propuestas válidas  y concretas al Ministerio de Turismo y al de Cultura sobre ideas muy inteligentes al respecto”, destaco Jesús Guanche, investigador cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario