Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de marzo de 2016

Bonifacio Byrne, el poeta de Mi bandera


Bonifacio ByrnePor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 mar.— El 3 de marzo de 1898 cuando regresaba a Cuba después de un largo exilio en Estados Unidos, el poeta matancero Bonifacio Byrne sintió un profundo dolor en el alma cuando desde el barco que lo traía de vuelta a la patria, pudo divisar que en lo alto del Castillo de Morro, en La Habana, junto a la bandera cubana ondeaba también la enseña norteamericana.

Esa infamia conmovió el corazón de Byrne inspirándole su inolvidable poema Mi Bandera, cuya primera estrofa señala: “Al volver de distante rivera / con el alma enlutada y sombría, / afanoso busqué mi bandera / y otra he visto además de la mía”.

Y con el recuerdo de sus simbólicos versos recordamos también que su autor Bonifacio Byrne nació un día como hoy 3 de marzo, pero de 1861, en Matanzas, donde se destacó como un prestigioso intelectual, fundando en 1890 los periódicos La Mañana y La Juventud Liberada.

La llama literaria de Byrne fue más allá del simple lirismo y se convirtió en un destacado patriota que puso su pluma al servicio de la patria, por lo cual fue llamado indistintamente poeta de la guerra, porque se dice pintaba con versos el convulso tiempo que le tocó vivir.

En 1896 Bonifacio Byrne se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, donde fundó un club revolucionario y ejerció varios oficios entre ellos, el de lector de tabaquería. También colaboró con el periódico Patria fundado por José Martí.

En 1898, finalizada la guerra hispano-cubana-americana, regresó a la isla, escribiendo su inmortal e impactante poema Mi Bandera, cuyo contenido revela las simbiosis entre este poeta y la hora histórica que le tocó vivir.

Bonifacio Byrne falleció el 5 de julio de 1930 a la edad 71 años, dejándonos para siempre sus encendidos versos cuya estrofa final retomó el inolvidable Camilo Cienfuegos el 26 de octubre de 1959 para convertir el patriótico poema en más inmortal todavía: “Si desecha en menudos pedazos / llega a ser mi bandera algún día, / nuestros muertos alzando los brazos / la sabrán defender todavía”.

A 156 años de su natalicio los cubanos de hoy podemos decirle a Bonifacio Byrne, que su bandera, la más bella que existe, ondea ahora única contra el cielo libre de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario