Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de febrero de 2013

Tributo en Santiago de Cuba al Padre de la Patria

Autor: Manuel Asseff Blanco

Con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba, los santiagueros rindieron tributo hoy, en esta ciudad, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, a 139 años de su caída en combate.
 
Pioneros, combatientes y población en general, asistieron al cementerio Santa Ifigenia para homenajear al valeroso patriota, iniciador de las luchas por la independencia cubana, el 10 de octubre de 1868.
  
Céspedes protagonizó un singular hecho histórico al liberar a sus esclavos y arengarlos a combatir, proclamando su determinación de Independencia o Muerte.
  
También en la jornada de hoy, un total de 200 jóvenes pertenecientes a los municipios de Guamá y Tercer Frente de este territorio, honraron la memoria del Padre de la Patria con una caminata por la Sierra Maestra.
  
Esas acciones se incluyen en el homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas por la efeméride, como muestra del compromiso de las nuevas generaciones con la Revolución y sus mártires.
  
Fueron muchos los ejemplos de su entrega revolucionaria y patriotismo, como lo demostró ante el fusilamiento de su hijo Oscar, sin lograr la metrópoli española doblegar su espíritu y obtener concesiones, porque se consideraba el Padre de todos los cubanos.
  
El 27 de febrero de 1874, en la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes es sorprendido por soldados españoles, y en desigual combate pierde la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario