Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de mayo de 2018

Concluye el Festival Palabras de hip hop en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 28 may.— Por primera vez este año, el Festival Palabras de Hip Hop se asume como un espacio sinérgico. Superando sus tendencias inciales, abrió las puertas de la Casa del Joven Creador para representantes de todas las manifestaciones de la cultura hip hop en el país.

Por eso se distingue especialmente la segunda edición del Festival de Hip Hop “Palabras”, un certamen que surgió en 2016 como remake del antiguo festival Bonus Track; pero desplazó su centralidad de la figura del Disc Jockey hacia la “poesía urbana” del rapero sobre la tarima y, de ahí, tomó su nombre.

Este género controversial y visibilizado a intervalos, es más que solo música. Las historias de barrio inspiran por igual a raperos, break dancers, graffiters, DJs y free starters de todo el país, los cinco elementos que configuran la atmósfera creativa y vivencial del hip hop.

Santiago de Cuba fue, en otra época, una fuerte plaza del género en el país. El analista, Murumba, Causa Justa, Akdemia, Dj Gay o los chicos del poryecto Undergraff, al igual que artistas del patio como Reinier Álvarez Izquierdo, apodado Sketch Partidarios, apuestan por “Palabras” para retomar la vitalidad del movimiento.

Para ello, trascendieron el habitual circuito de la Casa del Joven Creador con exposiciones, talleres, muestras documentales, conciertos y demostraciones públicas en múltiples espacios de la ciudad y el municipio Songo La Maya, subsede habitual de estos eventos.

Nutrido espacio de intercambio entre artistas con opiniones diversas y enriquecedoras que se mueven desde la búsqueda de la factibilidad –también comercial- de la cultura hip hop, hasta las apuestas por su preservación “en estado natural”, libre de cualquier estereotipo que no sea el pulso urbano con que nació.

Especialmente se dedicó esta segunda edición a Rodolfo Rensoli, iniciador del movimiento de hip hop en Cuba, como parte del programa de recuperación de la memoria histórica que suscribe la Asociación.

Palabras es un festival que crece y, con ello, genera sus propias exigencias de promoción. Es por ello que sus principales representantes se proponen seguir trabajando para hacerlo una experiencia cada vez mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario