Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de diciembre de 2018

Museo de la Música en Santiago de Cuba exhibe discos de Silvio Rodríguez

Por PL

Santiago de Cuba, 20 dic.— Por quien merece amor es la exposición que exhibe hoy aquí el Museo de la Música con discos de vinilo del trovador Silvio Rodríguez, raigalmente comprometido con la Revolución presta a festejar sus 60 años.

Unos 13 fonogramas, pertenecientes a la colección privada del Premio Nacional de Arquitectura y Conservador de la Ciudad, Omar López, se muestran en el inmueble ubicado en la Avenida de Manduley, donde a la par se escuchan canciones emblemáticas del juglar.

Unicornio, Días y flores, Oh, melancolía, Al final de este viaje, Rabo de nube, Mujeres, Tríptico y la trilogía basada en las presentaciones en Chile junto a Chucho Valdés, el grupo Irakere y la chilena Isabel Parra, figuran en esta selección que recorre melodías entrañables para varias generaciones.

Muchos santiagueros evocan también con esas piezas la presentación de Silvio en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo en octubre del 2011, al cumplirse 20 años de ese conjunto monumental y de que él interpretara El Necio, a petición de Fidel Castro, durante el IV Congreso del Partido Comunista.

Ese desbordamiento popular para seguir al autor de Ojalá se recuerda como una de las más sentidas y conmovedoras concentraciones en una ciudad que justamente se caracteriza por premiar con esos cálidos abrazos a quienes estremecen las fibras de su patriotismo y sensibilidad artística.

El Museo, inaugurado en el 2015, colmó un anhelo de larga data de los músicos santiagueros, autoridades y estudiosos de esos aportes al pentagrama nacional, desde que en el siglo XVIII Esteban Salas, considerado como el padre de la música cubana, compusiera en la capilla de la catedral esas piezas fundacionales.

La institución lleva el nombre de Pablo Hernández Balaguer, prominente musicólogo que durante sus estudios de la papelería existente en los archivos de la Catedral, aportó el respaldo documental sobre esa capilla de música en la obra de Alejo Carpentier.

Un homenaje con motivo de los 82 años de su nacimiento será ofrecido en los próximos días a Guadalupe Victoria Yolí Raymond, La Lupe, nacida en el populoso barrio santiaguero de San Pedrito y devenida una leyenda internacional como La reina del latin soul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario