Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de febrero de 2019

Potencian en Santiago de Cuba estrategias de trabajo para el desarrollo local

El órgano superior del Estado en el municipio Santiago de Cuba articula estrategias de desarrollo local que generen sostenibilidad en el crecimiento económico y social. En la siguiente entrevista Yaneidis Echavarría, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular esboza las principales proyecciones de trabajo y retos del territorio en el presente año.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 6 feb.— No exento de carencias económicas, limitaciones de recursos y prioridades sociales desarrolla su gestión el órgano de gobierno del municipio de Santiago de Cuba. Sin embargo, y pese a la tensa situación financiera no limita sus esfuerzos en pos de sustentar las necesidades básicas de la población. Por delante asume el complejo camino de identificar qué más puede hacer y emprende el reto de asumir proyectos de desarrollo local que generen ingresos económicos y fuentes de empleo utilizando las capacidades internas de su demarcación para generar bienes y servicios.

Una de las características que más destaca en el territorio es su población de más de 510 600 habitantes distribuidos entre las zonas rurales y urbanas, según el anuario estadístico del 2015. Esto supone un reto, enfatizó Yaneidis Echavarría, Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, al momento de identificar hacia dónde tienen que ir los principales grupos de desarrollo que respondan a la satisfacción ciudadana.

Si bien es cierto que la actividad económica fundamental del territorio está determinada por la industria, hay que reconocer que existen muchas potencialidades por explotar en las zonas montañosas, aseveró. Contamos con áreas importantes en los Consejos Populares Siboney, El Caney y El Escandel donde se puede incrementar la producción de alimentos. Lo bueno es que ya los tenemos identificados y además hemos analizado qué cultivos son factibles allí, y se decidió que este año el uno por ciento de la contribución territorial se destinará a favorecer esos polos productivos y sus minindustrias, recalcó la Vicepresidenta. 

Uno de los temas más sensibles para la población es la vivienda y hacia ese sector el órgano de gobierno también dirige su mirada, puntualizó además, al tiempo que destacó la intención de hacer como mínimo una morada diaria por Consejo Popular. De los 29 que tiene el municipio sólo cuatro tienen actualmente condiciones para producir materiales para la construcción. El Cobre, El Cristo, El Caney, Sigua, Siboney, Chicharrones, Ciudamar entre otros, tienen condiciones para hacerlo, no así el Consejo Popular Heredia por su ubicación en el centro histórico de la ciudad.

Yaneidis Hechavarría dijo que al conocer dónde están las fortalezas se pueden dirigir los esfuerzos y vincular a su vez al sector no estatal, imprescindible para el acompañamiento en cada una de estas metas.

Mejorar la infraestructura vial -hoy en malas condiciones- también es objetivo de 2019. Ante la difícil situación del asfalto tenemos que desarrollar adocretos o adoquines para su utilización en las áreas que lo permitan.

Tras la refundación del comercio y la gastronomía con seis proyectos de desarrollo local vinculados al sector se esperan mejores resultados.

Por supuesto no se descuidarán los servicios sociales básicos como la educación, la salud, el deporte y la cultura.

Hacer de las iniciativas locales buenas prácticas que dinamicen la gestión del territorio con las reservas internas, y darle participación a la población en los proyectos son estrategias decisivas para el órgano de gobierno del municipio Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario