Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 25 de enero de 2014

Promueven la música tradicional santiaguera los Estudios Siboney

Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 25 ene.— Con un archivo de más de 500 matrices donde se conserva parte de la historia cultural del país, los Estudios Siboney, con sede en esta ciudad y pertenecientes a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), constituye un importante baluarte en la promoción de los géneros tradicionales de la música cubana.

Allí se conservan los últimos discos del legendario Dúo Los Compadres, el de Antonio Fernández (Ñico Saquito) y también es el sitio donde se grabó por primera vez el famoso tema Chan Chan, por su autor Francisco Repilado (Compay Segundo).

Desde su inauguración, el 5 de julio de 1980, la institución legitimó su intención de promocionar y conservar el patrimonio sonoro del país, al presentar  el primer disco de 45 revoluciones por minuto grabado en Siboney.

El mismo llevó por título “Por Primera Vez” y en una cara contenía el tema “A Santiago” y por la otra “La Lupe”, ambas canciones de la autoría de Juan Almeida e interpretadas por la Orquesta de Música Moderna de Santiago de Cuba, bajo la dirección de Osmundo Calzado.

Si hablamos de la historia de los Estudios Siboney y su influencia en la promoción de la música cubana, específicamente la tradicional, un importante momento fue la creación en la década de los 80 de una red de tiendas. Estas sucursales tenían como objetivo comercializar la discografía de la EGREM y llegaron a extenderse por el oriente y centro del país, hasta llegar a la provincia de Matanzas, en el occidente.

A 20 años de fundado, este sello multiplicó su trabajo con la incorporación de nuevos centros. Entre ellos la Agencia Son de Cuba, con un catálogo actual de nueve agrupaciones, también la Casa de la Música, el Patio Los Dos Abuelos y la emblemática Casa de la Trova, ubicada en la calle Heredia y cuna de ese género. Más reciente se incluyó la Claqueta Bar, en el patio del Cine Rialto, que al igual que el resto de los centros, promueve el talento artístico de la EGREM con presentaciones en vivo y la venta de sus discografías.

En más de tres décadas los Estudios Siboney se han caracterizado por la excelencia en sus producciones discográficas. Ejemplo es que desde los premios EGREM,  hasta los actuales certámenes del Cubadisco, ha alcanzado importantes reconocimientos con la presentación de sus fonogramas. También están en su palmarés el importante Grammy Latino, entre los que se destacan el galardón al disco “Un bolero para ti”, de Eliades Ochoa, en el año 2012, y las nominaciones del Septeto Santiaguero, en 2011 y 2013.

En materia de grabación, esa institución anuncia que en el 2014 tendrá un nuevo disco del Septeto Santiaguero, uno de los conjuntos musicales más importantes en la actualidad. La nueva placa, que se encuentra en proceso de producción, tiene como grabador a Máximo Espinosa. Se estima que el fonograma se presentará en el verano y abarcará diferentes tendencias de la trova, además participarán luminarias de este movimiento cubano y jóvenes figuras. 

El 2014 será un año de celebraciones para la casa discográfica de la EGREM que llegará a su aniversario 50 de fundada, durante los  cuales ha contribuido decisivamente a promover los valores más autóctonos de la música cubana. Este será un buen motivo para que desde Santiago de Cuba se realicen múltiples actividades en saludo a tan importante jolgorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario