Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de junio de 2017

Muestran recuperación unidades ganaderas santiagueras

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 25 jun.— Mediante un programa de desarrollo e inversiones  hasta el 2030, se empezó a revitalizar unidades y pastizales en la provincia de Santiago de Cuba, en busca de progreso de la ganadería a gran escala en los nueve municipios.

William Hernández, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, argumentó que trabajan duro en una geografía donde escasean las praderas y, aunque enfrentan una prolongada sequía, ampliaron las estructuras productivas y cumplieron los créditos bancarios.
 
Otras alternativas permitieron la garantía para la ejecución de los proyectos en la rama, incluida la capacitación del personal.
 
Lo importante es que los pecuarios y cooperativistas están motivados con la renovación en la base, donde renacen vaquerías típicas, fincas de  pastos y forrajes, tecnificación del proceso de ordeño y la adquisición de animales raciales para lograr el salto, dijo Hernández.
  
Leandro Arias, presidente de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) EL Valle, en la localidad de Segundo Frente, aseguró el máximo aprovechamiento de la tierra en mejores condiciones tecnológicas, también para la cría artificial de terneros con una esmerada atención en cuanto al remplazo eficaz y variado.
  
Esa unidad posee un centro de recría y junto a otras del país se inserta en un plan de desarrollo genético, por lo cual trabajan con animales importados desde las provincias de Pinar del Río y Matanzas con un alto valor racial de la especie Siboney, a lo que se suma la preparación de los obreros.
  
Arias señaló el despunte de su UBPC por el progreso de  áreas dedicadas a mantener la comida de los animales, tanto en hierbas altamente energéticas como el pienso verde, idea del eterno líder de la Revolución Fidel Castro y que garantiza una alimentación integral para el rebaño.
  
Otros beneficios son el creciente suministro de equipos, implementos e insumos al sector agropecuario que con las medidas de ordenamiento  incrementan  los volúmenes productivos.  
  
El delegado de la Agricultura en Santiago de Cuba afirmó que hay resultados en la unidad típica número cinco, también de Segundo Frente, e insistió en el control, disciplina, exigencia y racionalidad de los  recursos para salir del estancamiento productivo y responder a las necesidades de la población.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario