Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de mayo de 2016

Aniversario 213 de la muerte de José María Heredia y Heredia


José María Heredia y HerediaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 7 may.— Hoy es un día especial para los hombres de letras y de recuerdo para los cubanos y especial para los santiagueros, pues hace 213 años, falleció José María Heredia y Heredia.

El autor del Himno del desterrado, dejó de estar entre nosotros, el 7 de mayo de 1839, en México. Sólo tenía 35 años, murió muy enfermo, pues el destierro y la lejanía de su patria, le fueron desgarrando el corazón.

Heredia nació en la ciudad de Santiago de Cuba, el 31 de diciembre de 1803, actualmente la calle donde vivió, lleva su nombre.

También se le conoce como el Cantor del Niágara y no se podría hablar de la literatura cubana, sin nombrar al primer romántico de América, como lo calificó nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Entre sus obras más conocidas están “En el Teocalli de Cholula”, “La estrella de Cuba”, “Oda al Niágara” y “El himno del desterrado.

Fue José María Heredia un patriota que amó a Cuba y por sus ideales sufrió el exilio. A partir de ese momento su vida fue muy dolorosa.

En opinión del escritor e investigador cubano, Ángel Augier, estudioso de los poemas de José María Heredia y Heredia, “fue el primer poeta que expresó el intenso sentimiento patriótico de los hijos de Cuba y la decisión de conquistar por las armas la independencia y la libertad. Fue el precursor y el profeta de la conciencia revolucionaria de nuestra nacionalidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario