Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de mayo de 2016

Comandante Andrés González Lines, víctima de una agresión terrorista


Comandante Andrés González LinesPor Armando Fernández Martí

El 7 de mayo de 1961, hace hoy 55 años, desapareció en aguas de la costa norte occidental de Cuba, próxima al Mariel, presumiblemente debido a una agresión terrorista, la lancha R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria tripulada por el Comandante Andrés González Lines y otros 16 marinos.

La embarcación había partido a las 8 de la mañana de ese mismo día del puerto de La Habana en misión de patrulla por la costa norte y fue avistada por última vez a la altura del poblado de El Mariel, luego que un mensaje de S.O.S. de la lancha reportó estarse hundiendo y largar el fondo.

En otro mensaje recibido sobre las 10 de la mañana la tripulación de la lancha R-43 reportó estar lista para abandonar la misma. Esa fue su última comunicación con el puesto de mando naval en tierra el que inmediatamente ordenó la búsqueda de la embarcación y sus tripulantes sin encontrar rastro alguno.

En declaraciones a la prensa de la época, la Marina de Guerra Revolucionaria expresó su convicción de que el hundimiento de la lancha R-43 y la muerte del Comandante Andrés González Lines y sus 16 tripulantes fue una acción terrorista ejecutada por la contrarrevolución y el imperialismo.

El Comandante Andrés González Lines se había graduado de Alférez de Fragata de la Marina de Guerra a mediados de la década del 50 y desde las filas de ese cuerpo y dada su condición de militante ayudó a la Revolución, tras el triunfo de la misma y como hombre de mar dedicó sus esfuerzos al desarrollo de una Marina Mercante Cubana y en ese sentido dio los primeros pasos para fomentarla.

El Comandante González Lines y los 16 tripulantes de la lancha R-43 hundida hace hoy 55 años en la costa próxima al Mariel figuran entre las TRES MIL 478 víctimas causada por el terrorismo a nuestro país financiado fundamentalmente, por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario