Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 7 de mayo de 2016

Los siete años de ONU CARIBE


Los siete años de ONU CARIBEPor Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 7 may.— Desde la Universidad de Oriente y durante siete años, ONU CARIBE ha ofrecido a los estudiantes universitarios de toda Cuba un espacio académico donde intercambiar sobre temas cruciales de la agenda internacional, poniendo en alto los principios históricos de la política exterior cubana.

En su génesis se cuenta la experiencia de HAVMUN en la Universidad de La Habana, y la iniciativa de un grupo de estudiantes de Periodismo, Derecho, Licenciatura en Turismo, del Alma Máter oriental.

Con la implicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), ONU CARIBE se ha consolidado como un espacio de características singulares.

Así lo percibe Gustavo Hernández, estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad Central Martha Abreu: “ONU CARIBE fue el segundo modelo que se creó a nivel nacional y ya hoy está en la cúspide de los modelos en Cuba.

ONU CARIBE representa la posibilidad de superar lo que se ha hecho en otras provincias. Es como el cierre de un conjunto armónico que se produce durante todo el curso escolar”.

El evento ha evolucionado significativamente desde aquella experiencia inicial en 2010. Entonces una única comisión representaba la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hoy sesionan hasta tres comisiones, una de ellas en lengua inglesa.

Igualmente destaca la participación de delegados en representación de otras provincias, en representación de de las universidades de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

No obstante, siempre busca su próxima meta según nos comenta Roxana Romero Rodríguez, estudiante de quinto año de Periodismo en la Universidad de Oriente y miembro de la Coordinación Académica del evento: “La posibilidad de contar alguna vez con presencia internacional es también una meta que tiene ONU CARIBE. Esto se alcanzará en la medida que se logre mayor apoyo institucional. Del mismo modo ayudará en ello el reconocimiento, por parte de todos los estudiantes de la Universidad, de la importancia que tiene un evento como este para su preparación política al asumir un contexto económico, político y social distinto”.

En su séptima edición, ONU CARIBE trasciende su objetivo inicial de promover en sus participantes el estudio del Derecho Internacional y del Sistema de las Naciones Unidas.

Este año, según nos cuenta Dayana Natacha Romero Rodríguez, estudiante de quinto año de Periodismo en la Universidad de Oriente y Secretaria General del Modelo, se han privilegiado las temáticas referidas al desarrollo en conmemoración al 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): “La representación del PNUD en sus 50 años, es muestra de que ONU CARIBE redimensiona su trabajo y está actualizado de acuerdo a las dinámicas que se están discutiendo hoy en Naciones Unidas y de acuerdo a la política exterior que defiende la nación cubana, así como los temas que son ampliamente debatidos en nuestro país”.

En esta edición de ONUCARIBE, el trabajo en comisiones enfocó particularmente las temáticas referidas a la “Cultura y el desarrollo sostenible”, la “Condición jurídica y social de la Mujer y su lugar en el desarrollo de los pueblos”, así como la “Información y las tecnologías de la comunicación para el desarrollo”.

Una motivación especial tienen además sus participantes. El cumpleaños 90 de Fidel Castro, invita a reflexionar sobre el papel del líder de la Revolución Cubana en la configuración de la política exterior del país, elemento identitario de nuestro pueblo. Al respecto, un momento especial aconteció durante el panel “Fidel y las Naciones Unidas”.

Hoy ONU CARIBE se propone formar mejores “ciudadanos del mundo” a los que ningún problema humano, por muy lejano que parezca, les sea ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario