Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 10 de febrero de 2018

Satisface expectativas en Santiago de Cuba medicamento Heberprot-P

Por Martha Cabrales Arias/PL

Santiago de Cuba, 10 feb.— Con muy positivos resultados se aplica en esta provincia oriental el medicamento cubano Heberprot-P, enfilado a evitar las amputaciones del pie diabético, una de las negativas secuelas de esa enfermedad, galopante en el mundo.

La doctora Natacha Sancho, coordinadora de ese programa integral de atención en el territorio, informó que desde el 2007 más de seis mil pacientes fueron beneficiados con ese preparado al cual se reconoce probada eficacia ante las úlceras de las extremidades inferiores en esos enfermos.

Resaltó que prácticamente en todas las áreas de salud se cuenta con las posibilidades materiales y de personal calificado para aplicar ese tratamiento, al igual que en los grandes hospitales, con la premisa de atender en el nivel primario y llevar al secundario aquellos casos más complicados.

Ese esquema facilita, enfatizó Sancho, que sean detectadas esas lesiones en estadíos tempranos en los consultorios del médico de la familia para iniciar esa terapéutica a tiempo.

La especialista destacó la paulatina reducción del índice de amputaciones cada año, lo cual refleja las virtudes de esa opción en la cual se involucra el sistema sanitario nacional, con acciones sistemáticas de capacitación y actualización, junto a la promoción y educación de salud entre las personas aquejadas de ese mal.

Informó que el Hospital clínico-quirúrgico provincial Juan Bruno Zayas es el centro de referencia en la provincia en un empeño que junta a angiólogos, cirujanos vasculares, podólogos, endocrinólogos, enfermeros y rehabilitadores físicos.

En los próximos meses comenzará en Martinica un estudio demostrativo para solicitar la aprobación de las autoridades con vistas a introducir ese fármaco en la isla, donde la diabetes y las amputaciones se han convertido en un serio problema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario