Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de junio de 2014

Felicidades a Gerardo


Felicidades a Gerardo    Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 jun.— Este 4 de junio el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, cumple 49 años de edad, pues había nacido en esta fecha, pero en 1965. Para él será el decimocuarto de sus cumpleaños que pase encerrado en prisiones de los Estados Unidos, lejos de su madre Carmen, de su esposa Adriana y de los demás familiares y amigos.

Pero de ninguna forma puede pensarse que Gerardo Hernández Nordelo lo entristece la soledad de su celda, porque él sabe que en este día, tanto los familiares más allegados, como millones de cubanos y decenas de millones de personas honestas del mundo, alzan sus voces para que hasta la lejana prisión donde se encuentra en los Estados Unidos

Como se recordará, Gerardo Hernández Nordelo fue detenido por agentes del FBI en su domicilio de Miami, el 12 de septiembre de 1998 junto a sus compatriotas René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

Se les acusó de espiar en favor del Gobierno Cubano y a Gerardo se le imputó el cargo de "conspirar para cometer asesinato", al relacionarlo la fiscalía con el derribo, el 24 de febrero de 1966, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos el Rescate, cargos sin pruebas y nisiquiera evidencias, de que el joven patriota hubiese estado relacionado con ese incidente.

Por esos hechos Gerardo Hernández recibió también las más absurdas de las penas al condenarlo el tribunal amañado y comprado que le juzgó, nada más y nada menos que a la pena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, una condena inaudita y sin paralelos en la historia judicial de Estados Unidos.

En el alegato que Gerardo pronunció después de conocer esa condena expresó: "La Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán (...) Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: "Solo lamento no tener más que una vida para entregar a mi Patria".

Y la Patria agradecida recuerda este 4 de junio a este Héroe de la República de Cuba en el aniversario 49 de su natalicio y lo hace también con una frase que Gerardo dijo a su abogado en una ocasión: "Cada mañana, al despertar, mi estrella me da fuerza para atravesar el día".

Y nosotros le decimos: Gracias Gerardo, en tu pecho la Estrella de Héroe, como dijera Martí, ILUMINA Y MATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario