Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de agosto de 2016

Toros vs Avispas a partir de hoy

Toros vs Avispas a partir de hoyPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 ago.— Cuando restan solamente tres juegos para que se cierre el primer tercio de la etapa clasificatoria de la 56 Serie Nacional de béisbol el balance de las Avispas de Santiago de Cuba muestra visibles deudas que le ponen temprana presión al estandarte rojinegro: perdiendo más de lo que gana (5-6) y con un pelotón de ocho equipos por delante los indómitos no sólo ven distanciarse al cuarteto de vanguardia que accedería de modo directo a la siguiente fase, sino que en este momento tampoco ganarían el derecho a disputar los otros dos cupos que estarían en juego entre los ocupantes de los puestos del quinto al octavo.

En esta ronda de todos contra todos de apenas 45 partidos programados el margen para recuperar terreno no es muy amplio y por lo tanto el equipo que quiera mantener vivas sus aspiraciones está obligado a reaccionar con premura.

Una preocupación adicional para los santiagueros es el hecho de que  
solamente ha saldado su compromiso con uno de los ocho equipos que están en zona de clasificación (Holguín); luego, en el camino por andar tendrán que medir fuerzas con siete de los elencos que han tenido una mejor arrancada en el campeonato.

Precisamente hoy martes reciben en el estadio Guillermón Moncada la visita de los Toros de Camagüey, terceros en el listado con su saldo de ocho triunfos en doce presentaciones.

Los agramontinos llegan tras haber ganado 2-1 las sub-series ante Las Tunas, Guantánamo, Ciego de Ávila e Industriales y entre sus credenciales cuentan con la mejor ofensiva entre los dieciséis participantes, la respetable cota de .341 de promedio colectivo de bateo.

En este sentido cabe resaltar que el pitcheo de ambos bandos (curiosamente las dos nóminas tienen efectividad coletiva de 3.00) estará sometido a exigencias porque los discípulos de Reutilio Hurtado también muestran solvencia en este aspecto (.305) e incluso hacen gala de mayor fuerza al bate pues incluyen  una decena de cuadrangulares frente a solo tres jonrones de los visitantes; aunque si incluímos el número total de extrabases la balanza en slugging se inclina hacia los Toros  .440 – .423.

Si agregamos en estos breves apuntes el importante renglón de la defensa llegaremos a la conclusión de que los anfitriones están en desventaja. 
Camagüey fildea para excelente .987 (mejor desempeño entre todos) con sólo seis errores en cuatrocientos sesenta y cinco lances; números que contrastan con el .973 de Santiago de Cuba, resultado de doce pifias en cuatrocientos cuarenta y cinco lances.

Ese es pues el perfil, grosso modo, de los equipos que animarán a partir de las 2 de la tarde el escenario beisbolero por excelencia de Santiago de Cuba.

Está cierto que todavía no hay razones para activar la señal de emergencia en el cuartel general de las Avispas pero para que el desaliento no gane espacios se impone la necesidad de revertir el pernicioso efecto de la reciente barrida sufrida en casa propia, restituir el balance positivo en ganados y perdidos y así poner rumbo claro hacia la clasificación.

Posiciones.-

1.- Matanzas 10-2

2.- Villa Clara 7-3 (2 juegos de diferencia)

3.- Camagüey 8-4 (2)

4.- Las Tunas 7-4 (2.5)

5.- Granma 6-5 (3.5)

6.- Cienfuegos 6-6 (4.0)

7.- Holguín 6-6 (4.0)

8.- Ciego de Ávila 6-6 (4.0)

9.- Santiago de Cuba 5-6 (4.5)

10.- Industriales 5-6 (4.5)

11.- Artemisa 5-7 (5.0)

12.- Isla de la Juventud 5-7 (5.0)

13.- Sancti Spíritus 5-7 (5.0)

14.- Pinar del Río 5-7 (5.0)

15.- Guantánamo 4-8 (6.0)

16.- Mayabeque 3-9 (7.0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario