Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de marzo de 2012

Jóvenes tanquistas con el puño de acero levantado

Autor : Israel Hernández Planas

De paso importante en el fortalecimiento de la solidaridad ecuatoriana con Cuba calificaron aquí la constitución de su Coordinadora Provincial en Imbabura, encabezada por el alcalde de Cotacachi, Alberto Anrango.

El masivo acto efectuado este fin de semana en el auditorio municipal contó con la presencia del embajador cubano Jorge Rodríguez, la gobernadora de Imbabura, Gabriela Rivadeneira, alcaldes, concejales, dirigentes sociales, asambleístas, personalidades y activistas de la solidaridad.

Precedido por la ancestral ceremonia indígena de iniciación, como homenaje a la naturaleza y a la madre tierra (Pachamama), al agua, fuego y aire, el alcalde Anrango agradeció la masiva presencia y relató su reciente visita a Cuba y a la provincia de Camagüey.

Anrango, electo por unanimidad, junto a cinco vicepresidentes y la secretaria ejecutiva de la nueva Coordinadora Provincial, reiteró el incondicional respaldo a la lucha por poner fin al criminal bloqueo a Cuba y por la libertad de sus cinco héroes prisioneros en Estados Unidos.

El consejero de la embajada cubana, Aner Pérez, reconoció el apoyo del gobierno ecuatoriano y su presidente, Rafael Correa, al derecho de su país a escoger su destino sin esa agresión durante medio siglo que ha causado miles de muertes y pérdidas económicas multimillonarias.

La gobernadora Rivadeneira respaldó a la directiva electa y la solidaridad con la Revolución cubana, destacó el ejemplo que ésta ha significado para América Latina y agradeció al líder cubano, Fidel Castro, por su constante cooperación y por enseñar a los pueblos a pensar.

Posesionados en sus nuevos cargos por José Regato, coordinador nacional del organismo ecuatoriano solidario, y con un mensaje de Galo Velepucha, dirigente de los padres de becarios ecuatorianos en la isla, en la actividad se presentó también una muestra de la cultura artística local.

Finalmente, el embajador Rodríguez destacó la importancia de la unidad para la defensa de las conquistas sociales de beneficio popular y la preservación en la región de todos los gobiernos progresistas, frente a los intentos hegemónicos y de preservación del neocolonialismo.

Agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno ecuatoriano por poner fin al injusto bloqueo a Cuba, liberar a sus cinco héroes antiterroristas, y por eliminar la base naval de Guantánamo impuesta por Estados Unidos.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario