Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 3 de diciembre de 2015

Historia desde Guinea Ecuatorial con la licenciada Yanet Parada Moracen


Historia desde Guinea Ecuatorial con la licenciada Yanet Parada MoracenPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 dic.— Cuando celebramos el día de la medicina latinoamericana me enorgullezco de saber que la cubana hace un aporte trascendental a la salud del mundo.

Por eso quiero compartir con ustedes las experiencias de la Licenciada en Enfermería Yanet Parada Moracen que se encuentra hace 4 años en Guinea Ecuatorial.

Nos cuenta la licenciada “que se han realizado muchas acciones en función de que la enfermería en este hermano país obtenga logros en su trabajo. A petición del Ministro de Sanidad se impartió el primer curso de Ética para el personal nativo inculcándole los valores de un trabajador de la salud.”Yanet Parada

Continúa  contándonos  “Se han efectuado operaciones con el menor número de recursos materiales y estructurales muy deficientes, pero con el empeño que nos caracteriza y el conocimiento del personal de la Brigada Médica Cubana, médico, anestesista y personal de enfermería se han salvado varias vidas en un corto período de tiempo.”

Parada Moracen  nos dice “Estos pueblos tienen muchas riquezas naturales pero aun tienen muy deprimido su sistema de salud que hoy con el aumento de cooperantes cubanos en la Atención Primaria   de salud y especialistas del segundo nivel de atención los resultados han de ser sostenibles en el Horizonte 2020, donde se quiere SALUD PARA TODOS”

La seño Yanet como cariñosamente la conocemos en Palma Soriano  nos comenta que  allá  son  188 colaboradores cubanos de la salud, que la población los trata bien pues la brigada labora donde los nativos no lo hacen y tienen cubiertos todos los municipios, provincias y distritos del país.

Yanet nos cuenta que con ella trabajan estos médicos que aparecen en la foto que  estudiaron en Cuba y hoy laboran en los hospitales estatales de la República de Guinea Ecuatorial. El Dr. Berhanu especialista en cirugía graduado en Santiago de Cuba y ella Dra. Teodosia especializa en Angiologìa en Pinar del Río. Ellos se consideran 100% cubanos.

Sigue contándonos la enfermera cubana que “Este médico cirujano que estudio y se graduó en Cuba nos salvó a un cooperante cubano que el mismo día que viajaba para la isla en el aeropuerto empezó con un cuadro de apendicitis y nuestra cirujana se encontraba  de vacaciones. Él fue llamado a atender el caso y con la prontitud de un cubano realizó la cirugía de urgencia y nos salvo esa vida y no cobro ni permitió que se le cobraran los servicios prestados refiriendo que él también era cubano. Al entregársele un certificado de reconocimiento dijo con lágrimas en sus ojos que él tenía una deuda con Cuba y que la estaba pagando. Fue muy emotivo.”

Esta colaboradora Cubana por último me expresa “cuando comparas lo que tienes en Cuba aun cuando las carencias materiales existen, es incomparable con el calor humano, el deseo de hacer cosas como lo que estamos acostumbrados,  el terreno,  la puericultura, cosas a la que no están adaptados a hacer de forma gratuita por acá . Aquí todo se cobran,   pero poco a poco a través de la difusión en los programas  radiales de promoción de  salud que hacemos tres veces x semana y en la televisión dos frecuencias semanales hemos tratado de hacer saber que nuestra misión es de curar y salvar vidas, con mucho amor y calidad.”

La seño Yanet se ha extendido en el tiempo de su misión  porque se ha dedicado a realizar acciones para fomentar el trabajo de la enfermería en el país y nos dice que no quieren que regrese a Cuba y me confirma  que  como la enfermería cubana en el mundo no hay. “No somos perfectos pues tenemos insuficiencias pero tratamos de dar lo mejor de cada enfermera y enfermero para que la población este mejor atendida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario