Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 8 de enero de 2015

Santiago de Cuba contará con nuevas instalaciones culturales

Por Dayron Chang Arranz

Más de una treintena de instalaciones culturales aspiran inaugurarse en la villa santiaguera durante el año de su medio milenio.

Santiago de Cuba, 8 ene.— La música tendrá finalmente en Santiago de Cuba su santuario tradicional. Un museo con salones itinerantes que mostrarán la historia y rascendencia de esta manifestación se ejecuta en la ciudad.

Según Tania Fernández Chaveco, Directora Provincial de Cultura “es este un viejo anhelo de los artistas e intelectuales de la urbe por lo que significa una instalación de este

tipo en la provincia que es la cuna de la trova y el son.” De conjunto con el Instituto Cubano de la Música y el Centro de Patrimonio se preparan las salas expositivas, la Sala de Conciertos para piano Dulce María Serret, el Rincón para las peñas, descargas, intercambios o confrontación será el patio, así como la venta de discografía y servicios gastronómicos.

En sus disimiles muestras se reflejarán elementos de la musicografía nacional que son donados por el Museo Nacional de la Música y se trabaja en la provincia para mantener vivos y en movimiento todos los exponentes que tendrá el museo.

La  emblemática Galería Oriente, la de Arte Universal y la Casa de la Cerámica cuentan entre las áreas que hoy se conciben o se modernizan para fomentar la plástica. Aún así esta expresión artística es eje fundamental en el nuevo diseño que ya exhibe el Complejo Cultural Ferreiro.

Lo que antiguamente era la Plaza Juvenil, comentó la dirigente, ya será para el día 28 de enero un complejo donde estará la tienda de ARTEX, la música de la EGREM, y cuatro galerías expositivas de cuatro importantes artistas de la plástica de la ciudad que exhibirán en cada uno de los recintos sus obras con servicios gastronómicos.

En el espacio se probará una experiencia que tiene La Habana, de utilizar una pizzería o cafetería enclavada en el propio entorno para darle la posibilidad a los artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales de vender todos los objetos que posee la misma instalación. Esto se concebirá además como un sitio de exposición.

El nuevo diseño de su programación concebida para jóvenes, pero también para niños y adultos, permite presentaciones en el horario de la mañana. Según los mismos pobladores era ésta una limitación que tenía el sitio, pues solo se empleaba por la noche debido al sol, pero en el formato actual se le ideó una cubierta para que tuvieraespectáculos en todos los horarios.

Muy cerca de La Alameda, en el recién proyectado malecón santiaguero, se trabaja en la novedosa Casa de la Música. El grupo Macubá, con su sede en fase constructiva ofrecerá por su parte recintos alternativos para las artes escénicas. El Taller Regional de Bienes Patrimoniales clasifica también entre las inversiones del 2015 con la ambición de prestar servicios de restauración a los museos más importantes del Oriente y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario