Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 20 de octubre de 2015

Santiago de Cuba pierde su novena sub-serie


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 20 oct.— El pálido desempeño del equipo de Santiago de Cuba en la 55 Serie Nacional de beisbol ha convencido sin equívocos -desde hace un buen rato- a sus parciales de que el anhelado sueño de avanzar la postemporada se volvería a trocar en una pesadilla, frustración que tienen que encarar por quinta vez en los últimos seis años y ahora, para colmo de males, apuntando a uno de sus peores resultados históricos en la última década;  pues ya está claro que alcanzar el número de victorias de la anterior campaña (21) cuando acabaron en el undécimo lugar es algo casi absolutamente imposible, pues tendrían que ganar los seis juegos que les restan: tres ante Holguín y otros tres ante Guantánamo.

La cota más baja en este período señalado corresponde la 52 Serie Nacional cuando finalizaron en el peldaño número catorce, resultado que tal vez puedan mejorar en la presente edición si no cierran con descalabro sus últimos compromisos del calendario clasificatorio.

Ante esa evidencia poco consuelo le queda a los seguidores como no sea esperar que algunos de los jugadores del plantel rojinegro puedan ser llamados como refuerzo para los ocho equipos que avancen a la discusión del banderín.

Ayer cayeron por segunda ocasión ante Villa Clara, esta vez con pizarra de 4 carreras por 1, rendidos ante el pitcheo abridor del estelar Freddy Asiel Álvarez (4-1) y del relevista Yanny Delgado (PJS-4), quienes dejaron a las Avispas en apenas siete jits y una solitaria carrera limpia.

Esta es la novena sub-serie que pierden de un total de trece disputadas y el duodécimo juego que pierden en su propio cuartel general, donde solamente han podido celebrar en seis oportunidades.

El juego transcurrió hasta la sexta entrada como un duelo de pitcheo entre Freddy Asiel y Yoandris Montero (0-2), quienes sellaron la primera mitad del partido sin permitir anotaciones.

Fue en la parte alta del sexto cuando Villa Clara rompió el celofán y saco del box a Montero al combinar doblete de Ariel Borrero después de un out, boleto intencional a Yurién Vizcaíno y sencillos consecutivos del emergente Yudelmis Hurtado (empujó la primera) y Yandry Reyes (empujó la segunda y en la jugada el patrullero derecho Reynaldo Lamothe cometió error y provocó una tercera anotación).

Eso fue todo para Montero, reemplazado en el box por Yubisley Portales cuyo paso fugaz por el montículo se redujo a lograr los dos outs que cerraron ese episodio, pues abriendo el siguiente permitió un jit y fue sustituído por Luzmany Carbonell, último lanzador empleado por Alcides Sánchez.

La única carrera santiaguera fructificó en la parte baja del sexto cuando Pedro Poll disparó jit impulsor que llevó hasta la goma a Sergio Barthelemy. El veterano Poll sigue en medio de una tremenda campaña, haciendo quedar mal a los que decidieron excluirlo del equipo en la temporada anterior y en estos momentos batea para 354, cota que sólo supera en el conjunto Maykel Castellanos (358).

La carrera de la puntilla la clavaron los Azucareros en la parte alta de la novena entrada al articular par de jits y una rolata impulsora por dentro del cuadro de Norel González.

Los mejores bateadores por los vencedores fueron Ariel Borrero (3-3, un doble, una anotada) y Leandro Turiño (5-3, una anotada).

Los demás resultados de la fecha: Mayabeque 0-Artemisa 10 (KO en siete entradas), Matanzas 4-Industriales 1, Matanzas 2-Industriales 3, Camagüey 2-Cienfuegos 9, Camagüey 3-Cienfuegos 5, Holguín 4-Las Tunas 9, Holguín 7-Las Tunas 5, Sancti Spíritus 2-Granma 11 (siete entradas). No pudieron celebrarse Ciego de Ávila-Pinar del Río e Isla de la Juventud-Guantánamo.

Posiciones: Ciego de Ávila 27-9, Industriales 25-14, Las Tunas 23-13, Pinar del Río 21-12, Granma 24-14, Holguín 22-17, Matanzas 21-17, Cienfuegos 19-17, Guantánamo 19-18, Isla de la Juventud 19-19, Villa Clara 19-20, Sancti Spíritus 18-21, Santiago de Cuba 15-24, Camagüey 11-28, Artemisa 10-26, Mayabeque 7-31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario