Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de marzo de 2018

Colabora Ministerio de Cultura con la ONUDI para potenciar la música

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 mar.— Por vez primera, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) colabora con el Ministerio de Cultura en Cuba para potenciar la industria musical cubana. El tercer taller con tales fines se desarrolló en esta ciudad con la participación de comerciales, músicos, productores y periodistas de provincias como Holguín, Guantánamo, Las Tunas y Santiago.

Es esta una colaboración única de su tipo en la que apoyan especialistas de la agencia Sound Diplomacy. Esta reconocida consultora en temas de comercialización e industrias musicales trabaja en más de treinta países y se dedica a realizar estrategias de la música para gobiernos locales, regionales y de país.

“Nuestra función principal es intentar ser facilitadores de momentos de intercambio que sean positivos para el desarrollo de la música cubana. Realizamos talleres de formación, en los cuales intentamos ofrecer procesos que faciliten la comunicación en el sector y el intercambio de experiencias. Esta experiencia es única en su naturaleza pues es el primer proyecto que la oficina de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas realiza con el sector de la música en todo el mundo. Es la primera vez que Naciones Unidas trabaja con la contraparte nacional, en este caso el Ministerio de Cultura en Cuba, para realizar un proyecto específico.


En dos años y medio de trabajo hemos realizado estos talleres en La Habana, aquí en Santiago de Cuba, ya es el tercer taller y también se ha trabajado en el concepto de Santiago de Cuba como ciudad musical y de qué manera esto puede beneficiarla en términos de desarrollo social y económico”, dijo Yordi Puig Campas, co-fundador y Director de Estrategias de la Empresa Sound Diplomacy.

El tercer taller de esta naturaleza que se desarrolló en esta ciudad fue la continuidad de uno similar con sede en La Habana en el año 2016 con el objetivo de fortalecer procesos de negocios y estrategias de comercialización. Profesionales de provincias como Granma, Holguín, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba, participaron en la convocatoria.

”Estamos trabajando en tres áreas fundamentales, un área enfocada en fortalecer las capacidades técnicas, las capacidades gerenciales de la industria musical considerando todos los actores de la cadena de valor y en este componente tenemos un proceso de formación en diferentes temáticas asociadas tanto a tópicos de estrategia, comercialización, modelos de negocios y de entornos institucionales. Nos compete estar aquí en Santiago para compartir las experiencias de formación en estos sentidos.

Tenemos otro componente asociado a lo tecnológico, a través del cual fortalecemos las capacidades tecnológicas de los estudios de grabación y en este componente tenemos asociados procesos de formación en temas de tecnología relacionadas a las producciones musicales que en otro momento compartiremos con esta ciudad.

Tenemos un tercer componente vinculado a la comercialización de la música, que se traduce en como Cuba puede insertase en el mercado internacional en el contexto que existe hoy en la comercialización de la música donde estamos promoviendo también un modelo que existe a nivel internacional que se llama “modelos de ciudades musicales”, que pretende convertir la música como una fortaleza para el desarrollo cultural de los territorios para lo cual vamos a estar en Santiago de Cuba en otro momento”, apuntó Mónica Mireles Torres, Asociada del Proyecto ONUDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario