Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de diciembre de 2012

En Santiago de Cuba, acto nacional por el día del Educador

Autor : AIN


El acto nacional por el día del Educador tendrá por sede la provincia de Santiago de Cuba el 17 de diciembre próximo, por los resultados del pasado curso escolar y la recuperación de los planteles tras el azote del huracán Sandy.

Niurka González, secretaria general del Sindicato Nacional del sector en el territorio, informó que la actividad central acontecerá en el centro pedagógico Floro Pérez, de la Ciudad Héroe, en reconocimiento a la labor e historia en la formación de maestros, antes y después de la Revolución.

La antigua Escuela Normal tituló a jóvenes que se convirtieron en luchadores revolucionarios, entre ellos Frank País, líder de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio.

Mayra Vicet, del secretariado provincial de ese Sindicato, señaló el siete de diciembre para iniciar las actividades del territorio, en honor al aniversario 78 del natalicio de Frank, que cayó asesinado el 30 de julio de 1957 por esbirros de la tiranía batistiana.

En el Cementerio Santa Ifigenia, donde descansan sus restos mortales, y en las escuelas del territorio se realizarán actos de recordación y homenaje.

Como parte de los reconocimientos a los docentes se estimularán con la medalla Rafael María de Mendive a un grupo de trabajadores con 20 o más años de labor destacada en el gremio.

También serán agasajados los mas de 43 mil afiliados participantes en la pronta recuperación de las instalaciones dañadas por el ciclón, entre ellos jubilados, alfabetizadores y familias que desde sus hogares colaboran con el desempeño del actual año lectivo.

El Día del Educador recuerda el momento cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro, junto a los jóvenes de la Campaña de Alfabetización, declaró a Cuba “Territorio libre de analfabetismo", el 22 de diciembre de 1961, colosal batalla por el conocimiento por el cual más de 700 mil pobladores aprendieron a leer y escribir.

Hoy se extiende por el mundo el programa cubano Yo sí puedo, gracias al cual millones de personas también pueden acceder al conocimiento y las letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario