Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 4 de diciembre de 2012

Celebran santiagueros Día de la Medicina Latinoamericana

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez

Los trabajadores de la salud de esta provincia del oriente cubano celebraron el Día de la Medicina Latinoamericana en condiciones muy especiales, luego de trabajar antes, durante y después del paso del  huracán Sandy.

Y es que son reconocidos unos 15 centros asistenciales destacados en la evacuación de los enfermos hacia lugares más seguros dentro de la instalación, luego se cuenta la atención perenne a los pacientes mientras “Sandy” azotaba al territorio, y finalmente, la recuperación de diferentes áreas afectadas, no obstante ser de los santiagueros que cuentan  dañadas sus viviendas por el meteoro.

De modo que se tornó  difícil la selección de la sede para la celebración de esta fecha. Tal reconocimiento recayó en el Hospital Clínico Quirúrgico Universitario Dr. Ambrosio Grillo Portuondo, institución que recientemente cumplió 66 años de fundado como Sanatorio Antituberculoso, y que cuenta con un colectivo cumplidor de los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública.

A propósito del fenómeno natural, es de señalar que este hospital mantuvo su vitalidad no obstante la falta de fluido eléctrico por casi una quincena, la incomunicación terrestre, por los árboles caídos, y telefónica, además de que 889 trabajadores tuvieron afectaciones de sus casas parcial y totalmente.

En la etapa recuperativa la participación de los trabajadores ha sido decisiva, junto al apoyo de la comunidad de El Cobre.

La máxima autoridad política de la provincia, Lázaro Expósito Canto, envió una carta de felicitación a los trabajadores de la salud, donde ratifica que son paradigmas de revolucionarios, protagonizan día a día las labores de recuperación de los daños del huracán, y libran una lucha por la mejoría del cuadro higiénico-sanitario de Santiago de Cuba.Especial reconocimiento envió a los miles de trabajadores del sector que ofrecen salud en 58 naciones.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario