Plaza de la revolución

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miércoles, 4 de enero de 2012

La unica limitación que existe es la del pensamiento

Autor :Kenia Tabares Robles 

Logro de la Revolución: Medio siglo de esnseñnanza especial en Cuba

Una obra de infinito amor que durante 50 años ha llevado la luz a miles de personas y familias, es el desarrollo la Educación Especial en Cuba.

Durante 25 años el especialista en este tipo de enseñanza Alberto Castro, lleva la huella de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han marcado su sensibilidad. El actual Director del Centro de Diagnóstico y Atención Provincial a personas con necesidades educativas especiales, refiere que cada día es “mejor ser humano en la medida que descubre las potencialidades de los pequeños. Siempre que trazamos estrategias  de atención educativa y orientación, dígase en la preparación laboral, artística, física y cultural logramos insertar a estas personas a la vida socialmente útil.

La familia tiene un peso importante en el desarrollo porque es la que estará presente en las diferentes etapas de la vida de esa persona, por eso su apoyo es imprescindible. Preparar a la familia también es parte de nuestro trabajo”, asintió Alberto Castro.

En Santiago de Cuba la jornada acoge una gigantesca actividad cultural en el Parque Céspedes, y en el Salón de la Ciudad, ubicado en el Gobierno Municipal serán homenajeados 50 destacados docentes, y recibirán seis personalidades  de este tipo de enseñanza el “Sello de la ciudad”.

Entre los logros de estos 50 años de la Enseñanza Especial destaca la elaboración y aprobación de programas de estudio acordes a los diferentes diagnósticos: retraso metal, autismo, sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales.

Según publicó el periódico Granma en su emisión de ayer, en Cuba actualmente hay 15 mil docentes y especialistas en la materia. Gracias al trabajo conjunto de diferentes instituciones y los programas La Edad Temprana y Educa a tu hijo se logra garantizar  a las personas con necesidades educativas especiales igualdad de oportunidades y desarrollo cultura, porque la únca limitación que realmente existe es la del pensamiento.
 

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