Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de septiembre de 2015

Intensa jornada de Raúl este domingo en New York


Intensa jornada de Raúl este domingo en New YorkTomado de Granma

La Habana, 28 sep.— El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, desarrolló este domingo una intensa jornada de trabajo en New York, etapa que comenzó temprano en la sede de la Organización de Naciones Unidas con su intervención en la Conferencia de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, durante la cual resaltó los profundos avances que ha logrado Cuba en este trascendental asunto que reunió por vez primera en la ONU a jefes de Estado y de Gobierno para asumir compromisos tangibles que cierren las brechas de la discriminación.

Luego de enumerar algunos de los logros alcanzados por la Revolución, dijo que aún queda mucho por hacer y se trabaja por seguir cambiando los patrones culturales.

A 70 años de creadas las Naciones Unidas, expresó, “no negamos que existan logros en las últimas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes”.

Esta cita, en la que participaron líderes de más de 80 países, fue convocada por la ONU y la República Popular China.

Con ella se conmemoró el aniversario 20 de la Declaración de Beijing y su correspondiente Plataforma de Acción.

La Conferencia se hizo coincidir con la aprobación de la Agenda de Desarrollo posterior al 2015, justamente para posicionar la igualdad de género en el centro de la preocupación mundial.

Así culmina un viaje de 18 meses impulsado por ONU-Mujeres para examinar el estado de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing. Una cifra récord de 167 países realizaron exámenes nacionales que evaluaron el progreso y las deficiencias como base para adoptar nuevos planes a fin de acelerar el logro del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

ENCUENTROS BILATERALES DE RAÚL

Como ha sucedido durante los tres últimos días, el presidente cubano junto a la delegación oficial que lo acompaña planificó una agenda de trabajo que no ha permitido perder un solo minuto de tiempo en esta ciudad. A sus actividades en la sede de las Na-ciones Unidas se sumaron importantísimos encuentros que le han merecido el calificativo de fructíferas a las jornadas que comienzan bien temprano en la mañana y terminan cuando la noche cae sobre Manhattan.

Así ocurrió este domingo cuando, poco después de su participación en la Conferencia de Líderes Mundiales, Raúl se reunió con el presidente de Guyana, David Granger, electo en ese cargo en mayo último. Fue esta una conversación amena donde destacaron la importancia de la integración en la región e intercambiaron sobre temas bilaterales.

Luego se entrevistó con Alexander Lukashenko, presidente de la República de Belarús, país con el que Cuba mantiene excelentes vínculos. En la reunión dialogaron sobre el interés de ambos gobiernos por continuar consolidando las relaciones políticas y la cooperación económico-comercial. Vale recordar que Lukashenko visitó por última vez La Habana en el 2012 y más recientemente lo hizo también su canciller.

El domingo se celebró además la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas con Islas Marshall en la sede de la ONU, acuerdo que fue rubricado por los cancilleres de ambas naciones en presencia de Raúl y el presidente Cristopher Loeak.

Este lunes comienza el debate en el segmento de alto nivel del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la sesión de la tarde se espera la intervención del Presidente cubano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario