Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de septiembre de 2015

Concluye en Santiago de Cuba VI Jornada Nacional de Hipertensión Arterial

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas.

Santiago de Cuba, 28 sep.— Médicos especialistas de todo el país se dieron cita en la VI Jornada Nacional de Hipertensión realizada en la provincia de Santiago de Cuba, para debatir acerca de las nuevas tendencias en el tratamiento para la prevención de la hipertensión arterial, con mayor  atención en edades pediátricas. 

Cerca de 150 delegados de todas las provincias del país concurrieron en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de esta ciudad para proponer desde sus experiencias una alternativa para la disminución de casos de hipertensión arterial. Oportunidad válida también para un replanteamiento de la detección y atención inmediata de esta enfermedad en edades pediátricas.

La Doctora Yarisbel Fernández Rodríguez especialista en Nefrología y pediatría del hospital Infantil Norte, másconocido como la ONDI, refirió en su ponencia acerca del tratamiento de la HTA en edades pediátricas, que no se considera la hipertensión en estos casos como un problema urgente a detectar y asumir por parte del personal medico desde su formación en la universidad.

Normalmente se debe medir la tensión arterial a menores a partir de los 3 años de edad con vistas a evitar el riesgo de padecer de hipertensión en edad adulta. Para ello se conciben métodos y técnicas específicas para su detección a través de tablas según el peso, la edad y la talla del menor.

La especialista Yarisbel hizo alusión también a la agravante de que en estos momentos no se realiza un adecuado pesquizaje de esta enfermedad en edades infantiles, en las áreas de salud debido al poco uso de esta práctica en función de la prevención de riesgo de hipertensión pediátrica. Por lo que uno de los principales objetivos de esta jornada Nacional era, precisamente, mostrar la importancia de la detección y atención inmediata a la hipertensión  en edades pediátricas, con un tratamiento oportuno.

Por  otro lado como parte de la Jornada, también se realizó un Simposio Internacional de Hipertensión en la omunidad, por diferentes lugares de la ciudad en aras de preever y orientar a la población para disminuir el número e casos que padecen de esta enfermedad.

Durante los días del encuentro, participantes de las provincias de Guantánamo, Holguín, Granma, Cienfuegos, amagüey, Matanzas, La Habana y Pinar del Río, por sólo mencionar algunas provincias, tuvieron la posibilidad de ompartir experiencias con médicos y enfermeras del hermano país de Ecuador, quienes se unieron a la representación ubana en pos de un tratamiento eficaz para la erradicación de este problema que afecta a un 97.8% de la población atinoamericana, así lo dio a conocer en conferencia Rosario Yupailet Rivera, graduada de  Enfermería de la Universidad e Ciencias Médicas en Santiago de Cuba y, en estos momentos, Vicerrectora docente y de Salud de la Universidad de olívar en Ecuador. 

Evitar la obesidad, el sedentarismo, y el  tabaquismo ayudarán, sin dudas, a mantener una mayor calidad de  vida y  na tensión arterial sin riesgos.


exto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario