Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Camagüey asestó otro golpe y Santiago cayó de la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 dic.— En medio de otra jornada de fragilidad de su picheo las Avispas de Santiago de Cuba sufrieron su sexta derrota en los últimos diez juegos disputados, tercera en forma consecutiva y segunda en línea recta ante los Toros de Camagüey; equipo este último que celebró pizarra favorable de 9 carreras por 5, hizo caer de la cima a los santiagueros y a su vez asumió la vanguardia en forma compartida con los Cocodrilos de Matanzas.

Nuevamente la línea de apertura del elenco que comanda Eriberto Rosales quedó agrietada pues Alberto Bicet solo alcanzó a mantenerse en el box tres entradas y un tercio en las que los contrarios le pegaron siete indiscutibles y le marcaron cinco carreras limpias, al tiempo que propinó par de ponches y regaló tres boletos.

Tras el naufragio del abridor, el equipo santiaguero volvió a padecer los dolores de cabeza que ocasiona un bullpen que no logra frenar el ímpetu del adversario y ante el cual los márgenes de ventaja del oponente no hacen sino ampliarse y arrastrar así cuesta abajo las aspiraciones de victoria.

Bicet logró llegar al cuarto episodio con ventaja de 3 carreras por 1 pues sus compañeros anotaron tres veces en el inicio del juego ante los envíos del refuerzo pinareño Frank Luis Medina.

Sencillo de Santiago Torres, boleto a Guibert, jit impulsor de Edilse Silva, rolata impulsora de Rudens Sánchez y cañonazo a la banda izquierda disparado por Dayán García que remolcó la tercera y última carrera del racimo pusieron delante rápidamente a los visitantes.

Los Toros descontaron una en esa misma entrada al hilvanar sencillo de Borroto, boleto a Leonel Segura y jit impulsor de Leslie Anderson.

Sin embargo, como les adelanté, Bicet explotó en el cuarto capítulo y en su tránsito hacia la cueva cargó con un racimo de cuatro carreras que le dieron un viraje al marcador.

Sencillos de Leonel Moa y Yendri Téllez seguidos por un doblete de Jorge Luis Peña produjeron las primeras dos anotaciones del ramillete, la tercera la remolcó Humberto Bravo con sencillo al que siguió un boleto a Borroto que le puso fin al trabajo de Bicet.

Luego subieron al elevado Osmeidi García (no sacó outs, un boleto) y Adrián Sagarra quien logró los dos outs finales pero no pudo impedir otra anotación por rolata impulsora de Alexander Ayala, marca que se anexó a la hija de servicios de Bicet.

Santiago de Cuba logró estrechar la diferencia en la parte alta del quinto gracias a doblete impulsor de Raico Santos pero el sexto los locales recompusieron el margen aprovechando un error de la defensa santiaguera y el choque se puso 6 x 4.

En el séptimo los Toros asestaron un golpe letal al marcar otras tres carreras ante los relevistas Yosmel Garcés (dos) y Yoendri Montero. La primera de ellas por pelotazo con bases llenas propinado por Montero y la segunda también de ¨caballito¨ por boleto (ambas a la cuenta de Garcés). La última del racimo por rolata impulsora de Alexander Ayala.

Las Avispas hicieron su postrer descuento en el octavo ante el relevista Alfredo Pérez, quien entró a lanzar en ese episodio en reemplazo de Frank Luis Medina.

Pérez tuvo una actuación fugaz pues enfrentó a un bateador y le regaló boleto. Al rescate llegó Isbel Hernández pero Guibert lo recibió con jit que puso corredores en segunda y primera. Posteriormente Isbel consiguió retirar en línea a tres bateadores pero no pudo impedir la anotación del corredor embasado.

En el noveno el emergente Dasiel Sevila le pegó un doblete pero todo quedó ahí y Hernández consiguió redondear el último cero.

Ganó Frank Luis Medina (5-2) y perdió Alberto Bicet (7-5).

Los ganadores pegaron una decena de jits y lo cierto es que pudieron lograr un margen victorioso aún mayor pues dejaron a once corredores en circulación.

Matanzas doblegó a Las Tunas

Los Cocodrilos marcaron cuatro carreras en los dos últimos episodios y quebraron definitivamente un empate 2-2 que prevalecía desde la quinta entrada y de consagrar esa ventaja se encargó Jonder Martínez (7-2), autor de un excelente relevo de tres capítulos con solo dos jits permitidos.

Cargó con la derrota el abridor Carlos Juan Viera (10-3), quien hizo meritoria faena en ocho entradas completas con balance de siete jits y tres carreras, una sola de ellas limpia.

El avileño Vladimir García que antecedió a Jonder en el box también registró una buena actuación, pues en ses entradas solo permitió cuatro imparables y par de carreras limpias, una remolcada por Carlos Benítez y la otra por Andrés Quiala.

El mejor bateador por los vencedores fue Javier Camero (5-2, cuadrangular, tres impulsadas y una anotada).

Industriales volvió a darle impulso a su trepada

Los Leones de la capital tomaron desquite en predio de los Elefantes de Cienfuegos mediante lechada a tres manos que cuajó con pizarra de 3 carreras por cero.

Compartieron la brocha Vladimir Baños (seis entradas), Frank Herrera (dos tercios) y Andy Rodríguez (dos entradas y un tercio).

Las carreras de los azules a cuentagotas en los episodios segundo, séptimo y noveno. Remolcaron Dayron Blanco, Yordanis Samón y Frank Camilo Morejón.

Ganó Vladimir Baños (7-4), perdió Misael Villa (2-6) y salvó
Andy Rodríguez (14).

Posiciones:
Camagüey y Matanzas 43-30 / Santiago de Cuba 42-30 (0,5) / Las Tunas 42-31 (1) / Industriales 40-33 (3) / Cienfuegos 40-34 (3,5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario