Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de octubre de 2011

Vista Alegre, ciudad jardín de Santiago de Cuba

Autor :Yulia Nela González Bazán

La ciudad de Santiago de Cuba hasta finales del siglo XIX se había desarrollado solo 3,2 kilómetros cuadrados, área que ocupa el actual centro histórico. No es hasta inicios de la etapa Republicana que se autoriza la expansión de las nuevas áreas urbanas. Es entonces que surge el reparto Vista Alegre en el año 1907.

Al respecto Aida Morales, Especialista Oficina del Conservador de la Ciudad explica que “es un nuevo desarrollo urbano con una nueva estética que rompo con el modelo tradicional que existía en la ciudad y va a ser novedoso en ese sentido. Va a tener una avenida principal que en un inicio se llamó Avenida de la República y luego Rafael Manduley del Río en honor al gobernador de la provincia y coronel del ejército libertador.”

Se instituye de esta forma el modelo de ciudad jardín en Santiago de Cuba. Un sistema urbano que establece la interacción de la parte construida con el verde de la vegetación, elemento que impone un carácter distintivo a esta nueva área residencial.

Desde el punto de Vista de la arquitectura Vista alegre es exponente de todos los estilos arquitectónicos desarrollados en el país en la época de la república. Las primeras construcciones fueron de madera, de las cuales se conservan muy pocos elementos, y pocos años después se ejecutan las primeras construcciones de mampostería.

Sobre este particular la arquitecta Carmen Lemus nos argumenta que “en ese sentido el eclecticismo sería el estilo que caracterizaría las producciones arquitectónicas.” Y enfatiza que fue un eclecticismo variado, ya que podemos encontrar diferentes influencias como por ejemplo la neogótica, la morisca y la románica.”

Ya en la década de 1950 comenzaron a desarrollarse las obras del movimiento moderno y en los años 60 se insertan algunas obras de prefabricado que fueron características de la etapa posterior.

Según Aida Morales, es importante también recordar una serie de edificaciones que existían y ahora no existen como el teatro de Vista Alegre, y el hecho de que Vista Alegre fue uno de los primeros sitios donde existió la telefonía pública y donde desde 1908 se estableció el tranvía.”

Vista alegre también se distinguió desde sus inicios por ser la zona de la ciudad a donde fueron a residir importantes personalidades de la vida pública de Santiago de Cuba: gobernadores, alcaldes, profesionales de la medicina, la arquitectura, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario