Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de octubre de 2011

IX Taller Martí: Historia y Cultura

Autor :Israel Hernández Planas 

Conferencias con particularidades históricas de la ciudad de Santiago de Cuba, aristas interesantes de la vida de ciertos personajes santiagueros y del propio José Martí son la base de la jornada que llevan adelantes profesionales y catedráticos de esta ciudad para difundir la historia y cultura de esta provincia y la vida y obra de ilustres cubanos.

En lo que fuera el Hospital Civil que el 26 de julio de 1953 fuera tomado por un grupo de apoyo a los asaltantes al Cuartel Moncada, se desarrolla hoy el IX Taller Martí: Historia y Cultura, espacio que cada año convoca la Sociedad Cultural José Martí para difundir entre la población santiaguera la historia de Cuba, poniendo énfasis en los sucesos históricos, culturales y en las personalidades de Santiago de Cuba.

“Queremos que los santiagueros crezcan como seres humanos y se hagan mucho más profundos en su quehacer cotidiano. Tengamos en cuenta que Martí asumió la capacidad de conocer por medio de la observación y de la explicación de los fenómenos mediante su razonamiento”, expresó el Doctor Giovanni Villalón García, Vicepresidente de la Sociedad Cultural Martiana.

El Taller de este año persigue elevar los conocimientos en torno a la figura de Frank País García quien fuera Jefe de Acción y Sabotaje, un grupo clandestino que a finales de la década de 1950 apoyara la lucha que libraba Fidel Castro en la Sierra Maestra. También será objeto de debate la vida y obra de Antonio Maceo Grajales, Lugarteniente General mambí, nacido en Santiago de Cuba que llegó a ser uno de los principales Jefes de las Guerras de Independencia.

Prevista está como cada año una amplia agenda de visitas a lugares históricos de Santiago de Cuba como el cementerio Santa Ifigenia, donde los estudiantes podrán conocer más de José Martí, en el Mausoleo que atesora sus restos.

El  IX Taller Martí: Historia y Cultura es el comienzo de una jornada histórica que se extenderá hasta el próximo día 7 de diciembre, y que tiene prevista la recordación no sólo de figuras imprescindibles para la historia de Cuba sino también de hechos como el Alzamiento del 30 de Noviembre y el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario