Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de marzo de 2018

Satisfactoria prueba dinámica electoral en Cuba

Por Teresita Jorge Carpio/Foto Radio Bayamo

La Habana 5 mar.— Satisfactoria resultó la prueba dinámica efectuada en toda Cuba, que verificó que las autoridades electorales y la logística funcionen a plena capacidad con vistas a las elecciones que tendrán lugar el domingo 11 de marzo.
 
Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial, expresó a la ACN que cumplieron los objetivos de la jornada al comprobarse la disponibilidad de recursos humanos y materiales en los planes de comunicaciones, transporte y la logística en Santiago de Cuba.
  
Un total de dos mil 618 colegios electorales abrieron allí a las siete de la mañana y  pusieron en práctica los elementos, medios y estructuras en las comunidades urbanas y rurales que avalarán el éxito del voto por los candidatos a delegados a la asamblea provincial del Poder Popular y al Parlamento.
 
Hay que esforzarse para que las elecciones del próximo 11 de marzo se hagan mejor que nunca, y hay plena conciencia del contexto y la trascendencia histórica que caracterizan a ese proceso, afirmó el cederista santiaguero Carlos Manuel Guerra Aliaga.
 
La prueba dinámica con vistas a las elecciones del domingo venidero corroboró la experiencia de la provincia de Matanzas en los comicios, pionera en el surgimiento de los Órganos del Poder Popular en Cuba.
 
Yasniel Hinajosa, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, dijo a la ACN que el ejercicio práctico se realizó sin dificultades en los 13 municipios, los mil 477 colegios electorales abrieron a la hora prevista y se activaron las comisiones electorales especiales en Colón, Jovellanos y Jagüey Grande.
 
Con la comprobación de toda la infraestructura requerida, Pinar del Río está listo para las elecciones del 11 de marzo, en pos de seleccionar los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y los diputados al Parlamento cubano.
 
Durante la prueba dinámica de hoy, en los mil 225 colegios del territorio se verificaron los sistemas de informática, comunicaciones y transportación que intervendrán en los comicios del domingo venidero, y en aras de corregir deficiencias.
 
Elieser Vega Ayala, de la ciudad de Bayamo,  precisó que desde bien temprano él y otros vecinos del lugar comenzaron a acomodar mesas, urnas, símbolos patrios, documentos y demás recursos necesarios, como parte de la prueba dinámica.
 
Félix Molina Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Cienfuegos, declaró a la ACN que esta prueba permite adoptar las medidas pertinentes para enmendar cualquier deficiencia y alistar todo el mecanismo para llegar en óptimas condiciones al sufragio.
 
Pedro Miguel Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, informó a la prensa que, al igual que en el resto del país, desde las 7:00 (hora local) en La Habana se chequearon las condiciones de trabajo y aseguramientos para asegurar la calidad de los comicios.

Isla de la Juventud está preparada de cara a los sufragios que se desarrollarán en Cuba el 11 de marzo, aseguró Leonardo Cruz, presidente de la Comisión Electoral Municipal en la segunda ínsula cubana.
 
Precisó Cruz que tanto para la prueba dinámica como para la etapa final de las elecciones se activa a más de un centenar de estudiantes universitarios en calidad de colaboradores y supervisores del proceso, que se distingue por la ética electoral y la transparencia.
 
Caridad Ramos Sánchez, presidenta de la Comisión Electoral provincial de Holguín, dio a conocer que se crearon 15 colegios especiales, ubicados principalmente en terminales de ómnibus y en hospitales, entre otros preparativos.
 
Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial en Sancti Spíritus, manifestó a la ACN que en el ejercicio se comprobó la disponibilidad de los medios y recursos previstos en el plan de comunicaciones, entre ellos las telefonías fija y celular y el sistema informático, además del transporte.

Igualmente, agregó, se chequeó la existencia de otros recursos materiales como urnas, escudos, boletas y grupos electrógenos, y se repasó el sistema de recepción, análisis y cómputo de la información, todo con miras a unos exitosos comicios el 11 del actual mes.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario