Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de marzo de 2018

Donativo de la Unión Europea beneficia a afectados por huracán Irma

Por PL

Yaguajay, Cuba, 6 mar.— Un donativo de 700 mil euros entregado por la Unión Europea impulsa hoy el restablecimiento del fondo habitacional en el municipio Yaguajay, el más afectado por el huracán Irma en la central provincia de Sancti Spíritus.

El proyecto, implementado en colaboración con ese organismo internacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno local, pretende fortalecer además la capacidad de resiliencia ante fenómenos naturales del territorio costero.

El donativo está destinado al restablecimiento de viviendas con techos seguros de zinc lo que, según la prensa local, beneficiará a siete mil 950 personas con la entrega de 820 módulos para la recuperación de las condiciones de vida de los más afectados.

Asimismo prevé el fortalecimiento de brigadas adiestradas y equipadas para esas labores así como la creación de cuatro pequeñas industrias para la producción local de materiales de la construcción en Yaguajay, municipio más afectado de la provincia de Sancti Spíritus, al centro de Cuba.

Con estos propósitos ya se constituyeron 12 equipos para la construcción de cubiertas que serán equipadas con módulos de herramientas y talleres de capacitación por expertos mexicanos y cubanos, estos con experiencia en trabajos similares realizados en el Oriente del país luego de los huracanes Sandy y Matthew.

Según precisó al semanario Escambray Ignacio Pérez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del gobierno en Sancti Spíritus, la idea del proyecto es favorecer a las familias más vulnerables de la manera más inmediata.

A la par, se fortalece las capacidades locales para producir materiales de la construcción en el municipio, que lo contribuye a elevar la resiliencia durante la recuperación, señala el rotativo.

El huracán Irma azotó en septiembre de 2017 a casi la totalidad del territorio cubano principalmente en las zonas de la costa norte, donde se registraron rachas de viento y lluvias establecidas en las categorías 4 y 5 de la escala de Richter, de un máximo de cinco.

Considerado uno de los más poderosos fenómenos atmosféricos formados en el Atlántico, Irma causó la muerte de diez personas pérdidas calculadas en miles de millones de dólares en la mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario