Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de marzo de 2018

La Sabino Pupo de San Luis inmersa en la zafra azucarera

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 6 mar.— Cerca de 18 mil 900 toneladas de caña procedentes de las áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Sabino Pupo, recibirá la industria Paquito Rosales en la actual zafra azucarera.

Hoy se han entregado cerca de 10 mil, lo que los ubica a más del 50 % de la cifra planificada. La unidad vanguardia nacional desde su fundación en 1982, tiene 91 macheteros, planifica concluir el plan de entrega en la primera quincena de abril y según su presidente Gustavo García, cuentan con la caña y la fuerza suficientes para cumplir.

“Tenemos una fuerza mecanizada propia, 2 alzadoras, 4 camiones, 11 tractores, la tarea diaria se cumple tanto en esta fuerza como en la manual”.

La CPA Sabino Pupo diversifica producciones. Desde sus áreas se cultivan granos, viandas, vegetales y cuentan con una lechería vacuna que entrega a la industria y a una bodega de la comunidad. La carne vacuna y bufalina también se comercializa a la industria. 

“Somos una unidad rentable desde que se creó, con utilidades que se distribuyen entre los socios”, acotó su Presidente.

En la zafra pasada la Sabino Pupo sobrecumplió el plan y en la que hoy está inmersa, los cooperativistas pretenden volver a entregar caña en cifras superiores a las pactadas, pues son macheteros y operarios con experiencia y acostumbrados a trabajar en pos de un compromiso: Hacer una zafra eficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario