Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 6 de marzo de 2018

Valoran de fortaleza prueba dinámica anterior a comicios en Cuba

Por Lisandra Romeo Matos

La Habana, 6 mar.— El desarrollo de la prueba dinámica que sirvió de ensayo a las elecciones generales en Cuba del próximo domingo constituyó una fortaleza, al cumplirse los objetivos para los cuales fue convocada, consideró en esta capital Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
  
La titular de la CEN calificó de satisfactorio dicho ejercicio, efectuado el domingo último en todo el país para comprobar el funcionamiento efectivo de las autoridades electorales y la disponibilidad de recursos materiales, con vistas a asegurar la calidad de los comicios del 11 de marzo.
  
En conferencia de prensa, Balseiro mencionó como resultados favorables la activación de más de 200 mil autoridades, desde las mesas electorales hasta el nivel nacional, la presencia de colaboradores y supervisores, y la disponibilidad de los medios y el aseguramiento necesarios.
  
Confirmó que presentaron dificultades el 2,95 por ciento de los 24 mil 470 colegios creados hasta la fecha, y citó entre las fallas la comunicación telefónica, carencias de transporte, falta de fluido eléctrico y la ausencia de autoridades electorales, además de  otras insuficiencias de índole logístico que deberán solucionarse antes del próximo miércoles.
  
Elogió la participación en el ensayo de entidades como la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., los Joven Club de Computación y la Unión Eléctrica, así como de los medios de comunicación.
  
Balseiro acotó que durante la prueba también fue comprobada la calidad del voto, sustentada en el escrutinio de las boletas y en el sexto y séptimo partes informativos, los cuales fluyen desde cada una de las 12 mil 515 circunscripciones hacia los niveles superiores con el fin de validar los resultados.
  
Según datos aportados por la presidenta de la CEN, más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas el domingo próximo, y de ellos 38 mil 406 jóvenes votarán por primera vez por los candidatos a diputados al Parlamento y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.
  
En esta segunda etapa de los comicios generales 2017-2018, los electores depositarán en respectivas urnas -identificadas apropiadamente- dos boletas, una de ellas de color verde en la que aparecen los candidatos a diputados, y la otra blanca, con los candidatos a delegados.
  
Según lo establecido en la Ley No. 72 de 1992, Ley Electoral, el 11 de marzo se podrá votar por todos, varios o un candidato, a diferencia de la primera etapa de las elecciones cuando cada elector votó solamente por un candidato a delegado de circunscripción.
  
De acuerdo con el cronograma de los comicios, será el día 25 de este propio mes la constitución de las asambleas provinciales, en tanto el 19 de abril se conformará el Parlamento y se elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y a los miembros del Consejo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario