Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 5 de marzo de 2018

Comienza hoy Jornada de la Prensa Cubana

Por Lissett Izquierdo Ferrer

La Habana, 5 mar.— La Jornada de la Prensa Cubana comienza este lunes con la tradicional peregrinación en esta capital a la tumba de Juan Gualberto Gómez (1854-1933), patriota e intelectual que consagró su vida a luchar por la independencia de Cuba.
 
Al cementerio Cristóbal Colón acudirán periodistas, estudiantes y más de 100 profesionales de todo el país asistentes al Tercer Encuentro de Jóvenes Periodistas, evento que sesionará desde este lunes para debatir sobre la gestión de medios, ética y política editorial, entre otros temas. 
 
Según anunció la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los festejos tendrán como principal incentivo el X Congreso de la organización, a efectuarse en julio próximo.
 
Se supo que la jornada está dedicada a los aniversarios 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí, 85 de la muerte del patriota Juan Gualberto Gómez y 150 del surgimiento del primer periódico independentista en el país, El Cubano Libre.
 
De acuerdo con Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la UPEC, cada actividad devendrá también un justo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y al antiguo presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell (1942-2017).
 
Como es habitual la jornada incluirá la entrega de los premios nacionales de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, y Juan Gualberto Gómez, en reconocimiento al trabajo durante 2017, así como también la distinción Félix Elmuza a profesionales con 15 años o más en el sector.
 
El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en recordación a la salida del primer número del periódico Patria, en igual fecha de 1892, fundado por el Héroe Nacional José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario