Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 3 de noviembre de 2015

Michel Mirabal trajo a Santiago serie “Las banderas”


Serie BanderasPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 3 nov.— Al artista de las artes plásticas Michel Mirabal le llaman “el pintor de las banderas”. Título que se ganó desde que escogió al símbolo patrio más representativo de Cuba a nivel internacional como principal motivo de sus creaciones.
En esta ciudad Michel Mirabal presentó un libro de vida e inauguró la exposición “Carrera de relevo”, oportunidades en las que el creador mostró algunas de las obras más sentidas de la serie “Las banderas”

Michel Mirabal descubrió y para siempre, los rostros y realidades que habitan en la bandera de la estrella solitaria. Desde entonces el azul, el blanco y el rojo ya independientes del autor, marcan territorio en lienzos, maderas y cartones; la textura se le ocurre con los caprichos de granos de arroz y alambres de púas con flores, balas, tuercas y clavos…

A Michel le amanece cada día la bandera cubana  con nuevos cuerpos y desea dar a conocer el misterio que le asiste en cada ofrecimiento.

Serie Banderas
Por eso este pintor  visitó Santiago de Cuba. En el patio de la Fundación Caguayo donde se convoca el pensamiento progresista, michel presentó un libro de vida que compendia la serie “Las banderas”: “El artista no encargó este volumen que relata parte importante de una de sus series y trabajos más reconocidos. El libro también refleja el tratamiento desde el arte, de uno de los símbolos de la nación cubana”, declaró Isabel Maria Pérez Pérez,  Curadora y Directora del sello Arte Cubano.

El artista amante del gran formato se acompañó también de algunas muestras que exhibió en la Bienal de la Habana de 2015. “Carrera de relevo” es la primera exposición personal que el joven autor celebra en tierra santiaguera. En la galería “René Valdés” de la Fundación Caguayo  desde fotografías en cajas de luz y en técnica mixta sobre madera, ondea con disímiles relieves  la bandera cubana: “Hace mucho tiempo yo deseaba estar en santiago con una muestra que estuviese a la altura de esta ciudad. En otras ocasiones participé en exposiciones colectivas y esta es mi vez primera con una personal”, añadió el joven creador.

Más de una veintena de piezas confirman que el imaginario artístico no mutila el símbolo, más bien lo ama. Y se confirma que en lo adelante todo intento que sea para ganar en identidad tendrá las puertas abiertas desde  el arte: “El Ministerio de Cultura fomentará con importantes acciones que la sociedad cubana, en especial los jóvenes y los artistas accedan más a este símbolo tan representativo de la nación. En las calles de muchas ciudades se ven banderas de otros países siendo usadas por las jóvenes generaciones. Pienso que la literatura, las artes plásticas, la música y todas las manifestaciones del arte en Cuba deben facilitar el acercamiento a nuestros símbolos patrios”, declaró Rubén del Valle, Presidente del Consejo de las Artes Plásticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario