Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de marzo de 2014

Reabrió Centro de Estudios Antonio Maceo en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 1 mar.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, dedicado a investigar la obra, acción y pensamiento de la familia Maceo-Grajales, reabrió en esta ciudad, luego de la rehabilitación compleja de su edificio de la época colonial.
  
Un amplio quehacer investigativo distingue a la institución, inaugurada el 13 de junio de 1997, precisamente en la cuna del Titán de Bronce.
 
Historiadores y estudiosos de la corajuda familia que tuvo un protagonismo en las guerras independentistas del siglo XIX, también asesoran el trabajo de las Cátedras Maceístas en la provincia. y mantienen un estrecho vínculo con descendientes.
 
Otras funciones son reunir, catalogar y organizar la documentación, promover eventos científicos que contribuyen a conocer más sobre ese prócer y su familia, la publicación de obras y divulgar las investigaciones en actividades de animación sociocultural.
 
El inmueble, de dos niveles y corredores alrededor de un espacioso patio, está próximo al parque Carlos Manuel de Céspedes.
 
Especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad explicaron a la AIN que debido al avanzado deterioro fue necesario sustituir el entablado de madera del entrepiso y vigas de la cubierta en mal estado, en tanto el resano y betún de los muros demandaron un tratamiento especial.
 
Ese proceso fue diferente al usado hoy en cuanto a materiales y dosificación, para evitar su rechazo por la antiguedad de la construcción.
 
En la reapertura se encontraba Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario