Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de noviembre de 2014

Coro Orfeón Santiago: prestigio cultural


ORFEON SANTIAGOPor Noris Rosado Figueredo/ Foto Yulia Nela González Bazán
 
El Coro Orfeón Santiago es una de las instituciones santiagueras de gran prestigio en el ámbito cultural, no sólo de esta ciudad caribeña del oriente cubano, sino  también  en toda Cuba.

Fundado el 15 de noviembre de 1960, como coro de aficionado, por el reconocido maestro Electo Silva, fue considerado el primer grupo artístico con bases sólidas y  perspectivas bien definida,  dentro de la música coral.

En enero de 1962, el Orfeón  pasa a ser un coro profesional, que permitió desarrollar un fuerte  movimiento  coral en Santiago de Cuba y en el país y de llevar este tipo de música al pueblo y promover la creación  de los compositores cubanos.

Son muchas las giras y conciertos de esta agrupación, en eventos nacionales e internacionales, en Cuba y en otros escenarios de Europa, América  Latina y el Caribe.

Uno de los principales aportes de la institución, está su participación como fundador y  protagonista del Festival Internacional de Coros, que aún se celebra cada dos años, en esta ciudad, que próximamente, como villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez, cumplirá 500 años.

Actualmente el Orfeón Santiago, actúa bajo la batuta de Daria Abreu Feraud, su suddirectora, quien prepara un concierto para celebrar los 54 años de este coro insigne de la Ciudad más Caribeña de Cuba y por qué no decir, que de todo el archipiélago cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario