Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 15 de noviembre de 2014

ELAM, el más hermoso sueño hecho realidad


elamPor Armando Fernández Martí
 
Un monumento a la solidaridad humana es así como puede catalogarse la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) radicada en La Habana, Cuba, que este 15 de noviembre de 2014 cumple el Aniversario Quince de su creación, por iniciativa del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Esta escuela médica se inauguró el 15 de noviembre de 1999, en ocasión de celebrarse en La Habana la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde el entonces Presidente cubano Fidel Castro señaló: "En los sectores con más carencia de médicos de América Latina y el Caribe están muriendo cada año un millón de personas, de ellos 500 mil niños y decenas de millones de latinoamericanos no tienen acceso alguno a los servicios de salud"

La idea de crear esta escuela fue planteada por Fidel el 21 de noviembre de 1998 a raíz del azote a Centroamérica de los huracanes George y Mitch, que dejaron en la región un saldo de 10 mil muertos y millones de damnificados, ocasión en la que Cuba brindó ayuda solidaria a esos pueblos con el envío de una brigada de mil médicos y recursos para la atención primaria a los afectados.

Meses después de esa propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, comenzó a materializarse la Escuela Latinoamericana de Medicina en lo que fuera la Academia Naval Granma, al oeste de la capital, adecuándose sus instalaciones, 28 edificios en total, que ocupan un área de más de un millón de metros cuadrados.

La ELAM se inauguró con una matrícula de 1933 jóvenes de 18 países latinoamericanos cuya procedencia social, fundamentalmente era de obreros, campesinos e intelectuales con escasos recursos económicos para estudiar una carrera que cuesta, por ejemplo en Estados Unidos, no menos de 300 MIL dólares y una matrícula por año de 25 MIL.

En sus quince años de existencia la Escuela Latinoamericana de Medicina, que inlcuye la Facultad Caribeña de Santiago de Cuba, ha graduado en sus aulas más de 24 MIL 400 médicos en las diez promociones que hasta a fecha ha tenido la institución.

Cuba ha colaborado en la formación de profesinales de las Ciencias Médicas para 121 países de Asia África y América. Ha graduado hasta la fecha 39 MIL 940 médicos, incluyend los de la ELAM.

Hace 15 años al inaugurar la Escuela Latinoamericana de Medicina, Fidel señaló: "Permítanme soñar, sólo que después de medio siglo de lucha estoy absolutamente seguro de que nadie podrá decirle a los sueños de Cuba como dijo Calderón de la Barca, Toda la vida es un suelo, y los sueños son"
La ELAM es el más hermoso suelo hecho realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario