Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 10 de agosto de 2017

Presentación de Pancho Amat y su Cabildo del Son en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 ago.— Un invitado de lujo hizo vibrar la casa de la trova. Pancho Amat y su Cabildo del Son  encantaron a los presentes que supieron apreciar el virtuosismo de quien además es un estudioso del tres.

Su tres, en típica afinación campesina, alcanza extraordinaria versatilidad tanto para las armonías propias del son, la trova o el bolero, como para sonoridades más complejas y actuales. Todo ello confiere una expresividad y riqueza melódica apreciables a cada interpretación. 

Pancho Amat es una de las figuras imprescindibles del panorama musical cubano actual. Al preguntarle cómo se había sentido en Palma nos contó, "yo vine a Palma con Manguaré en los años 70 y desde entonces no había venido más, si he venido mucho a Santiago porque todos los eventos se realizan allí. Ahora estamos en Gira Nacional que comenzó en Guantánamo, solicitamos ir por los municipios que siempre son los menos favorecidos y pedí venir a Palma y a San Luis. En Palma tengo muchos amigos de los tiempos cuando estudiaba en el pedagógico que no pensaba ser músico, sino profesor de física–química".

“De aquí es uno de los músicos que más yo he admirado y más he estudiado para tocar el tres, el maestro Pepecito (Pépe Sánchez) un músico, un pianista que puso un sello en lo que es la manera de tocar el piano en la orquesta charanga, todos los cubanos nos sentimos orgulloso de Pepecito, lo queríamos mucho, nos sigue diciendo Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010. Teníamos que venir a Palma, después de lo que ha sucedido hoy, de la acogida del público, el cariño desbordado, hay que no irse de Palma, hay que dejar el corazón y venir a buscarlo".

Al final de la presentación Pancho Amat y su Cabildo del Son compartió el escenario la agrupación local Son del Cauto, que terminó en una gran descarga que los palmeros van a recordar y de seguro querrán repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario