Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 8 de enero de 2017

Eficiencia en la entrega de caña

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 8 ene.— Si hoy habláramos de eficiencia en la entrega de caña, sin dudas las primeras líneas serían para los cañeros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “30 de Noviembre” del municipio Songo-Maya.

Los socios de CPA vienen  cumpliendo su plan de entrega con eficiencia y calidad, según atestiguan los especialistas que analizan la materia prima que entra al central “Paquito Rosales, único que hasta ahora produce azúcar en esta región del oriente del país.

Los socios de la 30 de Noviembre trabajaron con cohesión en los últimos 10 días de diciembre para contribuir al cumplimiento de este ingenio en la llamada zafra chica. Con la llegada del  nuevo año, estos campesinos confían en mantener su ritmo productivo en los cortes.

En esta campaña, la cooperativa lleva a cosecha 630 hectáreas de caña con un rendimiento agrícola superior a las 61 toneladas por hectárea.

De hecho, tributará a la planta moledora del Paquito Rosales más de 20 mil toneladas de caña en unos 110 días de zafra. Esa tarea es responsabilidad de dos brigadas de macheteros y un pelotón de combinadas.

La CPA “30 de Noviembre” alcanzó el trofeo de oro en la producción cañera al obtener 115 toneladas por hectárea en la zafra 2014–2015, resultado que la catapultó hasta el segundo lugar a nivel nacional.

En la pasada contienda tuvo un sensible descenso al computar 83 toneladas por hectárea, como consecuencia de asimilar las áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Algodonal”, que fuera desintegrada por las reiteradas pérdidas en el proceso productivo.

En la actual cosecha, los socios lograron detener el decrecimiento con sistemáticas siembras y resiembras y a las necesarias atenciones culturales a las plantaciones, en el empeño por recuperar la posición de puntera que ostentaba hace algunos años.

Los resultados que hoy aportan en la actual cosecha indican que la CPA “30 de Noviembre” transitan por el camino de la eficiencia. Su imagen renovadora será coronada con un mayor volumen de caña a partir de la zafra 2017–2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario