Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 26 de junio de 2017

Concluyó edición 29 de Festival Boleros en la cuna del género

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 26 jun.— La edición 29 del Festival Boleros en Santiago concluyó hoy luego de intensas jornadas que inundaron de canciones a esta ciudad suroriental, cuna de esa expresión musical, para el deleite de los amantes del género.

El evento se dedicó al aniversario 30 de la creación del Festival Internacional Boleros de Oro y a la memoria del compositor santiaguero Calixto Cardona, quien fuera presidente de la Asociación de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio y director regional de Cultura.
 
Rodulfo Vaillant, presidente de la UNEAC en la provincia, manifestó que el Festival ha incrementado el interés por muchos intérpretes para cantar boleros y no dejar morir un género tan importante para Cuba y de tanto arraigo entre los habitantes de esta tierra.
 
Entre las actividades principales sobresalió la gala consagrada a José Armando Garzón, denominado con justeza “un ángel con voz de terciopelo” que en la sala de conciertos Dolores, de la urbe, mostró su versatilidad en las hermosas obras que regaló a los asistentes.
 
Mary Luz Makay, asidua a estos encuentros, destacó a la ACN su beneplácito por disfrutar de un cantante muy auténtico, el cual  merecía ese homenaje e integró el Coro Orfeón Santiago que dirigió el célebre Maestro Electo Silva, fallecido recientemente.
 
La joven economista, Yelena Hernández, dijo que le gusta el bolero por su matiz romántico y desmiente a aquellos que  piensan que es una manifestación que sólo complace a las personas mayores, más en esta tierra donde tiene sus raíces.
 
En la gala inaugural del Festival Boleros en Santiago, en el cine Cuba, de esta ciudad, el público disfrutó a sus anchas y agradeció con cerrados aplausos los conciertos de las reconocidas intérpretes Geidy Chapman y Anais Abreu.
  
Una de las actividades colaterales que contó con el respaldo  popular fue la presentación del último disco del destacado compositor Rodulfo Vaillant,  titulado Ellas y mi canciones,  este sábado 24 en la galería Oriente, con la presencia de algunas de las intérpretes.
 
Esta fiesta comenzó el pasado 21 con Boleros en la calle, en cuatro puntos de la urbe oriental, una característica que distingue el evento en Santiago de Cuba, a favor de la espiritualidad de las personas que se deleitan con actuaciones marcadas por su lirismo.
 
Las Tristezas se considera el primer bolero creado por el compositor y guitarrista Pepe Sánchez, quien nació en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1857 y fue maestro de los trovadores de esta ciudad, especialmente de Sindo Garay.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario