Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de marzo de 2017

Clásico Mundial, Cuba blanqueó a China 6 x 0

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Nikkan Sports

Santiago de Cuba, 8 mar.— El derecho Bladimir Baños (1-0) dejó clara evidencia de su jerarquía frente al equipo de China al tapiar el home durante cinco entradas completas con sólo un jit permitido, cuatro ponches propinados y trece bateadores retirados consecutivamente desde que se dio la voz de play-ball hasta que el patrullero central y quinto bate Shunyi le ligó imparable a la banda derecha y de ese modo puso a Cuba en la ruta de una victoria que finalmente cristalizó por vía de la lechada con marcador de 6 carreras por cero.

La gala del pitcheo cubano fue completada por Vladimir García (dos entradas, un boleto, par de ponches), Liván Moinelo (una entrada, un boleto, tres ponches) y Miguel Lahera (una entrada, un ponche) quienes de conjunto colgaron las cuatro argollas finales y suscribieron la lechada compartida con Baños.

El ex-ligamayorista Bruce Chen, panameño de ascendencia china, con aval de 17 temporadas en la Gran Carpa asumió la apertura del partido por los asiáticos y puso en claro su oficio al dejar en tres jits y sin carreras a los cubanos durante dos y dos tercios de entrada pero tras ese dique inicial el bulpén no pudo hacer lo mismo.

L. Xia (0-1), primero en ser llamado tras la salida de Chen, logró el tercer out de la tercera entrada (permitió jit de Despaigne) pero en el siguiente capítulo explotó ruidosamente al permitir cuatro imparables e igual número de carreras; además propinó un pelotazo y regaló un boleto.

La primera marca cubana la suscribió Yoelkis Céspedes al disparar cañonazo a la banda derecha con Benítez y Morejón en circulación por infield jit y pelotazo, respectivamente. Luego vino Roel Santos, mejor bateador cubano en el encuentro, y largó triple que llevó a otros dos corredores hasta la goma. El racimo lo completó Alexander Ayala con doblete por la banda izquierda que propulsó a Santos.

Cuba agregó otra en el sexto a la cuenta del sustituto de Xia, G. Quan, al hilvanar doblete de Santos y sencillo de Ayala que colocó corredores en primera y tercera. En esa situación Quan fue reemplazado por Z Chaoqn, quien obligó a Cepeda a batear para doble play pero no pudo impedir que Santos anotara por bola ocupada.

El puntillazo lo clavó la tropa de Carlos Martí en el cierre del séptimo por doblete de Gracial y avance a tercera por bola ocupada en lance en que fue dominado Benítez. Así las cosas hubo un nuevo cambio de lanzador, vino por Chaoqn desde el bulpén W Menghao pero fue recibido hostilmente por Frank Camilo con doblete que empujó la última carrera cubana.

Tres hombres sobresalieron en el line up de los caribeños, madero en mano: Roel Santos (5-3, doblete y triple, dos impulsadas y dos anotadas), Alexander Ayala (4-3, una impulsada) y Yurisbel Gracial (4-3, una anotada).

Cuba logró una victoria esperada y ahora tiene que ir con todo frente a Australia en el partido que sostendrán mañana, duelo que se perfila como clave para conquistar el boleto hacia la siguiente fase. Hoy los representantes de la tierra de los canguros se medirán a Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario